LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona-- Ante la falta de oportunidades en estados como Arizona, donde los "soñadores" ni siquiera pueden obtener una licencia de conducir, jóvenes indocumentados aprobados para la Acción Diferida buscan nuevas opciones de futuro en otros estados o países, como Canadá.

"Tengo conocimiento que países como Canadá están tratando de reclutar a jóvenes indocumentados aprobados para la Acción Diferida en los EE.UU, porque están viendo en ellos los conocimientos y habilidades que requieren sus industrias", dijo a Efe Maurice Goldman, abogado de inmigración en Tucson (Arizona).

En su opinión, si los soñadores comienzan a irse será una gran pérdida para estados como Arizona y en general para el país.

"Los obstáculos que tienen en Arizona está obligando a muchos jóvenes a buscar otras opciones", dijo el abogado en referencia a "soñadores" como Jaime Ruiz, originario de México y quien aspira terminar una carrera en arquitectura.

Ruiz de 18 años de edad, está pensando seriamente irse a vivir a California, un estado mas "amigable" para los inmigrantes indocumentados y donde próximamente podrán obtener licencias de conducir y quizás obtener una beca para seguir sus estudios.

Pero Ruiz no descarta la posibilidad de irse a trabajar a otro país si no logra regularizar su estatus migratorio antes de terminar su carrera universitaria.

"He visto muchos amigos que han sacrificado tanto para terminar sus carreras universitarias para que al final cuando terminan no pueden ejercer y yo no quiero que me pase eso", dijo a Efe.

Y es que la falta de una reforma migratoria federal complica la situación para muchos de estos jóvenes que tienen padres o hermanos que no cuentan con un estatus legal en el país.

"Sería una lástima que otros países terminen aprovechando los conocimientos de estos talentosos jóvenes si no aprobamos pronto una reforma migratoria", apuntó Goldman.

En el verano de 2012 el presidente, Barack Obama, aprobó el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, más conocida como DACA, que otorgaba un permiso de dos años prorrogable de residencia y de trabajo a los jóvenes que puedan demostrar haber llegado antes de 2011, sin haber cumplido los 16 años y que sean menores de 30 años.

De acuerdo al más reciente reporte de la Oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) desde el 15 de agosto de 2012 y hasta el pasado 30 de junio se habían recibido 712.064 aplicaciones para DACA, de las cuales 675.476 habían sido aprobadas.

El lugar de origen de los jóvenes que más se han beneficiados es México con 449.921 aplicaciones, seguido de El Salvador con 21.099 y Guatemala con 14.034 aplicaciones, aunque también se han recibido peticiones de indocumentados provenientes de Corea del Sur, Filipinas, Jamaica e India, entre otros.

"Esto demuestra que la falta de una reforma migratoria no es solo el problema de los hispanos, afecta a diferentes grupos", dijo Goldman.

Aunque muchos "soñadores" que han sido aprobados para DACA ya se encuentran trabajando en estados como Arizona continúan enfrentando serias dificultades.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó en 2012 una orden ejecutiva que les niega la posibilidad de obtener una licencia de conducir o cualquier tipo de identificación oficial del estado a los jóvenes amparados con la Acción Diferida.

Al mismo tiempo, se les ha negado la posibilidad de pagar colegiaturas como residentes del estado, por lo que, aquellos que desean seguir estudios universitarios, deben de pagar altas sumas de dinero como estudiantes extranjeros, sin importar cuantos años llevan viviendo en Arizona.

En este estado, cerca de 21.000 soñadores han sido aprobados para la Acción Diferida, que recientemente fue prorrogada por Obama dos años más.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el Centro de Política de Inmigración dado a conocer el pasado mes de junio, de 2.381 "soñadores" aprobados para DACA, el 59 % dijeron haber obtenido un nuevo trabajo, el 49 % abrió una cuenta de banco por primera vez y un 45 % dijo recibir ahora un mejor salario.

Sin embargo, Goldman indicó que muchos "soñadores" han expresado su preocupación porque saben que la Acción Diferida es un beneficio temporal cuya renovación dependerá en gran parte del próximo presidente.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/09/02/dreamers-arizona-futuro-mejor/14963323/