90 4 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN





Phoenix (AZ).- Los principales aspirantes republicanos a la Gobernación de Arizona buscan el voto más conservador gracias al apoyo de controvertidos políticos como la gobernadora, Jan Brewer, y el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, conocidos por su mano dura frente a la inmigración ilegal.

Y es que el tiempo se acaba para los seis candidatos republicanos a las primarias del próximo 26 de agosto, por lo que han intensificado sus campañas políticas con comerciales televisivos donde cada uno a su manera promete enfrentar el problema migratorio.

El exalcalde de la ciudad de Mesa Scott Smith obtuvo una importante victoria política este jueves cuando la gobernadora le dio su apoyo para que ocupe su puesto cuando ella deje el cargo en enero de 2015.

Brewer es conocida a nivel nacional por su abierta lucha en contra de la Administración del presidente, Barack Obama, en temas como la inmigración y la reforma de salud.

La gobernadora republicana firmó la ley estatal SB1070 en 2010, la primera ley estatal en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados y que otorgó a los departamentos policiales el poder de cuestionar el estatus migratorio de las personas sospechosas de vivir de manera ilegal en el país.

También firmó una orden ejecutiva en 2012 que niega a los jóvenes indocumentados amparados bajo la Acción Diferida (DACA, en inglés) la posibilidad de obtener licencias de conducir en el estado.

El apoyo de la gobernadora ha dado impulso a Smith, que en las primeras 24 horas desde que recibió el apoyo de Brewer, su campaña dijo haber recaudado 50.000 dólares en donaciones.

"Vemos que desafortunadamente para los precandidatos republicanos el que sea más antiinmigrante piensan que será el ganador", dijo a Efe Lydia Guzmán, directora del comité de inmigración de la Liga de Ciudadanos Americanos Unidos (LULAC) en Arizona.

En su opinión, con cada anuncio televisivo y cada ataque en contra de la comunidad inmigrante los republicanos están perdiendo votos latinos.

En uno de esos anuncios se puede ver al controvertido Arpaio dando todo su apoyo al precandidato Doug Ducey, tesorero del estado de Arizona.

Arpaio asegura que Ducey, hijo de un expolicía, es la persona adecuada para combatir el peligro que representan los cárteles mexicanos.

Ducey también cuenta con el respaldo de la familia de Brian Terry, agente de la Patrulla Fronteriza que murió durante un enfrentamiento a tiros con un grupo de asaltantes en diciembre de 2010 en la frontera de Arizona.

"Los candidatos están buscando el apoyo de políticos como Arpaio y como Brewer para demostrar que serán los más fuertes para luchar en contra de la inmigración, a pesar de que este es un tema federal", dijo la observadora política.

En su opinión, las campañas de los precandidatos demuestran la frustración existente entre ambos partidos políticos ante la falta de acción del Congreso y la aprobación de una reforma migratoria.

Christine Jones, otra aspirante republicana y la única mujer en la contiendan, cuenta por su parte con el respaldo político del también polémico aguacil del condado de Pinal, Paul Babeu.

Babeu ha protagonizado comerciales televisivos y llevado a cabo foros públicos donde habla específicamente del plan de seguridad de la frontera de Jones.

Tanto Smith, como Ducey y Jones son considerados los principales aspirantes del Partido Republicano para las elecciones primarias, por delante del secretario de Estado estatal, Ken Bennett; el exlegislador estatal en California Frank Riggs y el exprocurador de justicia del condado de Maricopa Andrew Thomas.

El ganador se enfrentará en las elecciones primarias al único candidato del partido demócrata, Fred Duval, en las elecciones de noviembre próximo.

"Lo importante es que los votantes pongan mucha atención a cada uno de los candidatos, especialmente en este periodo de la campaña cuando muestran sus 'verdaderos colores' y, sobre todo, que acudan a las urnas, ya que si están registrados como republicanos o como independientes tienen el derecho a votar. No deben de esperar hasta las elecciones generales", finalizó Guzmán.

90 4 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/08/08/brewer-arpaio-voto/13795889/