LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN



Chicago (IL).- Jóvenes mexicanos, centroamericanos, colombianos y peruanos han sido los principales favorecidos con la Acción Diferida (DACA), que al cumplir dos años ha protegido apenas al 55 % de los indocumentados elegibles, según un nuevo estudio.

En momentos en que la orden ejecutiva del presidente, Barack Obama, cumple dos años este mes de agosto, y los republicanos intentan su derogación en el Congreso, los primeros "soñadores" ya comenzaron a renovar la permanencia en el país y la lista de potenciales beneficiados sigue creciendo.

Un reciente estudio realizado por el Migration Policy Institute señala que a 20 de julio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aprobó 587.366 de las 681.189 solicitudes recibidas.

De ese total, 25.000 de los primeros acogidos al DACA, que entró en vigor el 15 de agosto de 2012, solicitaron ya la renovación.

Nota Relacionada: Juez rechaza petición de dar "reversa" a ley de licencias

El trabajo, que detalla los estados con mayor cantidad de beneficiados, países de origen, edad, género y educación de los "soñadores", destaca que hay otros 473.000 jóvenes indocumentados en condiciones de sumarse de inmediato al programa que suspende las deportaciones y otorga permiso de trabajo a los indocumentados que llegaron al país siendo niños.

De esa forma, el 1,2 millón de indocumentados estimado inicialmente como beneficiarios potenciales podría duplicarse en los próximos años al agregarse los jóvenes que ahora cumplen con las exigencias de edad, estudios y otros requisitos.

Según el estudio, la cantidad de jóvenes elegibles iría creciendo entre 80.000 y 90.000 anuales mientras el programa siga vigente, pues desde que se aprobó la medida muchos de ellos han ido logrando la educación exigida en aquel momento.

Este programa se ha convertido en el centro de la disputa política entre Congreso y Casa Blanca, pues los republicanos culpan a DACA de fomentar la masiva llegada de menores centroamericanos sin acompañantes al sur de Texas y otros puntos de la frontera en los últimos meses.

Antes de entrar en receso, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para derogar el programa y evitar que Obama lo expanda en el futuro. El proyecto es considerado simbólico porque se anticipa su rechazo en el Senado, dominado por los demócratas.

De todas maneras, ninguno de los niños centroamericanos recién llegados calificaría para la Acción Diferida, que exige haber llegado con menos de 16 años a Estados Unidos, tener menos de 31 años el 15 de junio de 2012 y haber vivido en el país de manera continuada desde junio de 2007

El estudio indica que Arizona ha sido el estado con mayor cantidad de "soñadores" protegidos por DACA (66 %), seguido por Texas (64 %), Colorado y Nevada (61 % cada uno), y Carolina del Norte (59%).

Si se toma en cuenta el país de origen, México tiene la mayoría absoluta con el 65 % de las solicitudes aceptadas por Inmigración a 31 de marzo de este año. Entre los países latinoamericanos siguen luego El Salvador (4 %), Guatemala (3 %), Honduras (2 %), Colombia y Perú (1 %).

Otros datos indican que hubo menos solicitudes masculinas que femeninas, a pesar de que los varones son mayoría entre los elegibles. Asimismo, entre los beneficiados, el 60 % consiguió un nuevo trabajo al cambiar de estatus, el 57 % sacó la licencia de conducir y el 49 % abrió su primera cuenta de banco.

Estos logros representan hitos en el camino de los jóvenes indocumentados hacia la autosuficiencia económica, "aunque la senda hacia el estatus legal permanente permanezca incierta", dice el estudio.

Según el documento, el segundo aniversario de DACA representa una oportunidad para reflexionar sobre lo logrado y extraer lecciones que se puedan aplicar para futuras acciones ejecutivas de Obama que protegerían de la deportación a segmentos más amplios de la población indocumentada.

El estudio recuerda que el presidente declaró el 30 de junio su intención de emitir nuevos decretos sobre inmigración cuyo alcance se mantiene en reserva por el momento.

El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez declaró esta semana en Chicago que Obama será "generoso" con los decretos presidenciales, y beneficiará a millones de personas, entre padres de ciudadanos e inmigrantes con muchos años de residencia en el país.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/08/07/daca-dreamers-beneficios-eu/13727319/