LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

"El congresista Ed Pastor ha sido un gran socio para la ciudad, y no puedo pensar en un mejor candidato para reemplazarlo que Rubén Gallego", con esta declaración, el concejal Michael Nowakowski brindó su respaldo político a quien le ayudara a convertirse en el tercer latino en el Cabildo de Phoenix.

El nombre de Rubén Gallego empezó a cobrar notoriedad en la política local en 2008, cuando dirigió exitosamente la campaña que llevó a Nowakowski a lograr lo que en ese entonces parecía imposible: ganarle la elección para concejal del distrito 7 de Phoenix a la hija del Congresista federal Ed Pastor, Laura, quien pese a contar con amplio respaldo fue derrotada en una segunda ronda electoral.

El exitoso debut de Gallego en el quehacer político allanó el camino para que dos años más tarde, en 2010 se lanzara exitosamente a la Casa de Representantes de Arizona, donde sirvió como representante del Distrito 27 hasta principios de 2014.

Su paso por la Legislatura dejó huella. Ascendió rápidamente como líder asistente de la minoría demócrata.

Rubén se hizo conocido por su postura firme en contra de legislaciones extremas que eran impulsadas por los republicanos.

No objetaba para hacer declaraciones en contra de medidas discriminatorias como lo hizo al oponerse a la ley SB1070 y a la iniciativa SB1062.

Como legislador impulsó medidas que llevaron a la expansión del Medicaid y otras que aseguraban la matrícula estatal para mejorar los servicios de salud para los veteranos de guerra.

Su currículo legislativo se enfocaba en la desigualdad de ingresos, la educación y la desigualdad de oportunidades, la reforma migratoria y el medio ambiente.

"Estos temas van a requerir soluciones de una nueva generación de líderes", declaró Gallego anticipándose a un futuro promisorio de liderazgo.

Desde que Ed Pastor anunció a finales de febrero que se retiraría después de 23 años en Washington, los candidatos se han enfrentado a una intensa presión para demostrar su valía a través de estrategias de convencimiento del voto y recaudación de fondos.

Los aspirantes a reemplazar a Pastor, cinco en total, enfrentaron su primera gran prueba: reunir fondos suficientes para activar la maquinaria de sus campañas.

Con amplia experiencia en el rubro financiero, Gallego se impuso rápidamente en la delantera del grupo de precandidatos, ampliando sus posibilidades de llegar al electorado.

A diferencia del resto de los candidatos, Gallego ha logrado recaudar 435 mil dólares, de los cuales, a un mes de la elección, le quedan 300 mil en mano.

"No solamente tenemos la ventaja económica, pero contamos con un equipo de 40 jóvenes voluntarios que, sin importar el calor, andan de puerta en puerta difundiendo las propuestas del candidato", dijo Rubén Alonzo, jefe de campaña de Gallego.

De Marine a político

Gallego es hijo de inmigrantes hispanos, y veterano de guerra de Iraq. Fue el primero de su familia en asistir a la universidad, donde se graduó de la Universidad de Harvard con una licenciatura en Relaciones Internacionales.

Más tarde se unió a la Infantería de Marina, sirviendo en Iraq con la unidad de combate conocida como Lima 3/25. El año pasado fue nombrado uno de los 40 líderes de Phoenix menores de 40 años por el Phoenix Business Journal. Fue nombrado como uno de los "40 Líderes Hispanos Menores de 40" por la organización Chicanos por la Causa.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/07/25/soluciones-nuevas-ruben-gallego/13160933/