Un total de 2 mil 469 personas esperan recibir un trasplante de órganos en Arizona, 2 mil 020 esperan recibir un riñón

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Tomar la decisión les llevó dos horas. Mientras su hija de seis años era declarada con muerte cerebral, la familia Celis tuvo que elegir una de las decisiones más difíciles de su vida, donar los órganos de Melissa.

Silvestre y Haydee Celis, los padres de Melissa recibieron la triste noticia por parte de tres neurólogos, el daño cerebral de su hija era irreparable, y el tiempo era implacable para conservar los órganos en buen estado.

Mientras se decidían sobre la donación, el corazón y los pulmones de la pequeña dejaron de funcionar, fue cuando aceptaron regalar vida por medio de su hija, y ambos riñones y el hígado fueron trasplantados con éxito a otras personas.

A raíz de la muerte de Melissa en el 2007, el matrimonio Celis, junto con sus dos hijas mayores Irasema y Citlali, se han unido a la organización Done Vida, para promover la importancia de la donación.

Nada más en Arizona 2,469 personas esperan recibir un trasplante de órganos, de ese total 2,020 esperan recibir un riñón, de acuerdo a datos de la Red de Obtención de Órganos y Trasplantes.

Pero la problemática ha crecido en la población hispana, ya que la obesidad que ocasiona la diabetes e hipertensión son la primer causa del deterioro de los riñones y otros órganos.

En Arizona 749 hispanos se encuentran en lista de espera para recibir un órgano y el 643 de ese universo se encuentra a la espera de un riñón.

Lisa Scharnow, coordinadora del Programa de Trasplantes del Hospital St. Joseph's habla sobre la importancia de la donación de un órgano, y de cómo los avances médicos ya permiten a la persona viva ser un donante en potencia.

"Es muy importante el trasplante de personas vivas, porque si se esperan a hacer un trasplante de personas con muerte cerebral no alcanzaría para los que requieren de un órgano".

Una persona viva que cuente con las condiciones de salud optimas tiene la opción de donar un riñón, así como parte de su hígado y pulmones, ya que dichos órganos se regeneran. Es por ello la importancia de crear una cultura acerca de la donación en vida.

"El proceso lleva muchos exámenes para ver si la persona que va a donar el órgano está saludable, para que la persona que done puede seguir con un estilo de vida saludable sin ese órgano, en el hospital tienen interpretes 24 horas al día para personas que deseen donar".

De acuerdo a cifras de la organización Done Vida, hasta el día de hoy 48.5% de la población arizonense está registrada para ser donantes, pero su meta es registrar al 50% de la población de Arizona.

"Done Vida trata de llevarle un mensaje a la comunidad, tenemos eventos comunitarios donde le hacemos saber a la gente lo sencillo que es registrarse para donar órganos y tejidos", indicó Denise Cavero, coordinadora Multicultural de Relaciones Comunitarias de Done Vida.

Falta cultura en hispanos para donación

Silvestre y Haydee Celis se han involucrado en promover la importancia de la donación de órganos, a raíz que regalaron vida a tres personas por medio de los órganos de su hija.

La familia de origen mexicano, relata cómo esta experiencia cambio sus vidas.

Pero Haydee comenta que curiosamente son los hispanos los más reacios a ser donantes. Cuando se les toca el tema en las Ferias de Salud, son terminantes ante la negativa de apuntarse para ser donantes.

"Y cada vez son más hispanos los que se enferman de diabetes y requieren de un órgano, y somos los que menos donamos, nosotros vamos a muchas ferias de salud hispanas, cuando les platicamos de la importancia de la donación lo primero que dicen 'no me quiero morir todavía'.

"En cambio, en el norteamericano hay más cultura de donación. Llegó una señora preguntando cuándo su hija podía ser una donadora, eso nunca lo vas a escuchar en un hispano", dijo.

Haydee reconoció que fue una decision díficil la de aceptar donar los órganos de su hija.

"Sí es difícil, coincidir con la familia, es duro porque hay puntos de vista encontrados, cuando le dijimos a mi suegra que íbamos a donar los órganos de su nieta que tanto cuido, todos se quedaron serios".

Hace 7 años que Melissa falleció debido a un síndrome que le ocasionó la muerte cerebral, desde entonces toda la familia mantiene una férrea lucha por difundir la importancia de reglar vida por medio de los demás.

Su hija le regaló vida a un niño de un año y a dos personas adultas de 50 años, y aunque pueden tener comunicación con las personas por medio de cartas, prefieren esperar más tiempo, hasta que estén preparados para conocer a las personas que viven gracias a los órganos de Melissa.

"Hay total confidencialidad en dónde quedan los órganos de las personas. Después de un año se informa dónde y quienes lo recibieron, en un futuro si están de acuerdo ambas partes, se pueden juntar las familias", comentó Silvestre Celis.

Donar en vida

El hospital de St. Joseph acaba de aprobar el programa de trasplantes de riñón, este programa federal se encarga de toda la donación de órganos de personas vivas y fallecidas, explicó Scharnow.

"El programa de trasplante de riñón es nuevo, recibieron la aprobación para iniciar en abril, así como la donación de personas vivas a pacientes que esperen un órgano".

La doctora responde a los cuestionamientos de La Voz, para explicar como esta problemática se ve reflejada en la necesidad de más trasplantes de riñones.

¿Qué tan grave es el problema del riñón?

"La obesidad es un problema que puede generar la presión alta y la diabetes, que son las causas principales por las que se requiere un trasplante de riñón".

¿Por qué es tan alarmante esta cifra para trasplantes?

"Las cifras serán más alarmantes porque van a crecer, cuando los niveles de obesidad y diabetes crezcan más personas van a necesitar un trasplante de riñón, es muy importante que se eduquen y sepan cambiar sus vidas, porque estas enfermedades son silenciosas y cuando menos piensas ya requieres de un trasplante.

"La diabetes es la tercera causa de muerte entre las edades de 55 a 74 años en Estados Unidos, todos los hispanos adultos tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes de las personas adultas que no son hispanas, la misión del hospital es hablar con los pacientes hispanos para que se eduquen y sepan cómo evitar esto y puedan recibir órganos".

¿Cuánta gente hay en lista de espera de un trasplante?

"A nivel nacional 80 mil, en Arizona 2 mil en espera de un riñón, y la espera es de 3 a 5 años, por eso la donación es muy importante.

"Por eso la importancia del trasplante de personas vivas, porque si se esperan a hacer un trasplante de personas muertas no alcanzan, las personas vivas sus órganos están en mejores condiciones, tienen mejores esperanzas que los órganos les duren muchos años".

¿Cómo es el proceso de los trasplantes de personas vivas?

"El proceso lleva muchos exámenes para ver si la persona que va a donar el órgano está saludable, para que la persona que done puede seguir con un estilo de vida saludable sin ese órgano, en el hospital tienen interpretes 24 horas al día para personas que deseen donar".

¿En vida qué órganos se pueden trasplantar?

"Los riñones porque tenemos dos, se pueden donar parte del hígado y de los pulmones".

¿Qué recomendaciones da para cuidar los órganos?

"Suena sencillo pero la gente no lo hace, comer saludable, hacer ejercicio, ir periódicamente con el doctor, ya que con exámenes se determina si necesita un trasplante".

Busca Done Vida incrementar cultura de donación

Dentro de la comunidad hispana hay mucha necesidad de trasplante de riñón, porque va de la mano con la diabetes y la hipertensión, es un órganos que se ve afectado por esa dos condiciones, por eso la lista es tan grande, reconoció Denise Cavero.

¿Done Vida cómo trabaja para afrontar este problema?

"Tratamos de llevarle un mensaje a la comunidad, tenemos eventos comunitarios donde le hacemos saber a la gente lo sencillo que es registrarse para donar órganos y tejidos".

¿Cuáles son los pasos que tienen que seguir las personas que requieren de un órgano?

"Uno habla con su doctor, si ellos determinan que uno puede ser un candidato se hacen una serie de exámenes y se ponen en la lista de espera, si aparece un donante en esta área regional se notifica, se verifica si hay compatibilidad.

"Done Vida trabaja con cinco hospitales de Phoenix, los nombres de estas personas las ponen en una red que se llama UNOS que es una red nacional sin fines de lucro, de ahí los hospitales revisan personas de esta área la compatibilidad, tenemos un equipo de personas trabajando con el hospital".

¿Cuál es la máxima traba en la donación de órganos?

"La falta de conocimiento de ser un donante, la gente piensa que es un proceso difícil, piensan que los médicos no los van a salvar si saben que son donantes, nosotros los informamos, no nos imponemos, les damos la información para que tomes una decisión educada.

"Uno nunca sabe cuándo nos va a suceder algo, por eso es muy importante estar informados".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/07/25/done-vida-organos/13162137/