LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


WASHINGTON— Senadores demócratas hicieron circular el martes un proyecto de ley que reduce significativamente la cantidad de dinero solicitada por el presidente Barack Obama para hacer frente a la ola de niños centroamericanos que cruzan la frontera desde México.

En un intento por dar solución al tema antes del receso veraniego del Congreso en agosto, los demócratas hicieron circular la propuesta, que también incluye asistencia inmediata a Israel para su sistema de defensa antiaérea Domo de Hierro, así como fondos para combatir incendios forestales en estados del oeste del país.

La senadora Barbara Mikulski, demócrata por Maryland y presidenta de la Comisión de Asignaciones, tiene programado dar a conocer formalmente la medida el miércoles.

La iniciativa reduce en mil millones de dólares la solicitud original de Obama, de 3.700 millones, para albergar y procesar a los menores centroamericanos que cruzan solos la frontera. Incluye 225 millones para el Domo de Hierro, que intercepta cohetes de largo alcance y proyectiles de artillería en momentos que Israel combate a los milicianos del grupo extremista Hamas, y 615 millones para enfrentar incendios forestales.

La propuesta encamina a los demócratas a un posible choque con los republicanos, quienes insisten en vincular los fondos adicionales a cambios en una ley del 2008 que garantiza que los menores centroamericanos tengan una audiencia ante un juez de inmigración.

El avance en varios proyectos que deben ser aprobados en el Congreso no ha sido uniforme debido al partidismo, al tono subido del debate político por las elecciones legislativas de noviembre, y a las señales contradictorias que ha enviado el gobierno de Obama. Los legisladores han batallado para encontrar unos 10.000 millones de dólares con el fin de mantener funcionando proyectos de carreteras hasta la próxima primavera, aliviar las largas listas de espera que enfrentan los veteranos de guerra para recibir servicios médicos y hacer frente a la crisis humanitaria de unos 57.000 menores que han cruzado solos la frontera de México con Estados Unidos desde fines del año pasado.

Asistentes legislativos de ambos partidos dicen que la política de modificar la ley del 2008 para facilitar que la Patrulla Fronteriza deporte de inmediato a menores de Guatemala, El Salvador y Honduras ha hundido la solicitud de Obama. El gobierno ha enviado señales encontradas sobre si estaría abierto a hacer la ley más estricta, una exigencia no negociable de los republicanos. Y los legisladores demócratas rechazan usar los fondos de emergencia para impulsar cambios al estatuto del 2008.

Harry Reid, demócrata por Nevada y líder de la mayoría en el Senado, acusó el lunes a los republicanos de "usar a los niños (centroamericanos) para salirse con la suya". Por su parte, el representante John Boehner, republicano por Ohio y presidente de la Cámara de Representantes, expresó en un comunicado el martes que el público no apoyará el gasto de miles de millones de dólares más en la frontera a menos que el Congreso cambie la ley para devolver a los niños inmigrantes a sus países más rápido.

Boehner dijo que la falta de voluntad de Obama para enfrentarse a los demócratas pone en peligro "nuestra capacidad de encontrar un denominador común y ayudar a los niños atrapados en esta crisis".

Y en lo que parecía impensable hace unas pocas semanas, los asistentes legislativos dicen que se han estancado las negociaciones sobre una iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado en materia de servicios médicos a los veteranos después que la Casa Blanca incrementó las cantidades que están en juego con la exigencia de casi 18.000 millones de dólares para contratar a 10.000 médicos, enfermeras y otro personal de salud, así como arrendar nuevas instalaciones y crear capacidad de servicio adicional en los próximos tres años. Esa solicitud, adicional a unos 30.000 millones para permitir que los exmilitares en listas de espera puedan tratarse fuera del sistema de la Administración de Veteranos, ha molestado a los negociadores republicanos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/07/22/democratas-proyecto-migrantes/13018073/