Ken Bennett, Doug Ducey, Christine Jones, Frank Riggs, Scott Smith y Andrew Thomas fueron los protagonistas del debate cuyo tema principal se centró en la inmigración indocumentada.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


PHOENIX, Arizona— La inmigración indocumentada fue el tema de más fricción el lunes durante un debate televisado entre seis candidatos republicanos a la gobernación de Arizona.

Aunque los candidatos discutieron otros temas, como la educación y la economía, la inmigración ilegal fue la que los llevó a hacer los comentarios más incisivos en el debate de una hora. Los participantes fueron Ken Bennett, Doug Ducey, Christine Jones, Frank Riggs, Scott Smith y Andrew Thomas.

Por ejemplo, el conductor del programa Arizona Horizon, Ted Simons, preguntó a los candidatos por qué la economía del estado ha batallado por recuperarse desde el colapso del 2008.

Thomas, ex fiscal del Condado Maricopa, dijo que la respuesta era obvia: "Esos empleos los toman personas que vienen de otros países, tanto legal como ilegalmente".

Riggs, partidario de medidas estrictas contra la inmigración ilegal, se mostró en desacuerdo. A ello siguió un tenso intercambio entre Riggs, exlegislador federal, y Thomas.

"Culpar constantemente a los inmigrantes ilegales por todos los problemas que tenemos como estado es absolutamente irresponsable", dijo Riggs.

El debate estatal y nacional sobre la inmigración ilegal llegó a un punto de fuerte tensión el mes pasado cuando el gobierno federal comenzó a albergar en una instalación de Nogales, Arizona, a niños que cruzaron la frontera solos y llegaron a Texas. Funcionarios estatales que dicen que Arizona tiene sus propios problemas de inmigración ilegal, criticaron la medida y exigieron al gobierno federal que no enviara más niños inmigrantes de Texas a Nogales.

La Patrulla Fronteriza ha interrumpido desde entonces el envío de niños a Nogales debido a una fuerte baja en la cantidad de menores que cruzan la frontera y debido a que ya comenzó a operar una nueva instalación de albergue en McAllen, Texas.

Al preguntárseles en el debate, transmitido por KAET Canal 8, qué harían para combatir la inmigración ilegal, los candidatos presentaron planes diferentes.

Ducey, el tesorero estatal, dijo que daría desviaría recursos de seguridad pública a la frontera, reajustando el presupuesto de ese rubro a la vez que estudia la posibilidad de privatizar la lotería estatal para pagar más policías.

Jones, antigua ejecutiva de una compañía de internet, dijo que desplegaría a la Guardia Nacional en la frontera y terminaría de construir cercas en zonas "estratégicas" de la frontera.

"No se trata cerrar la frontera, sino de saber quién entra y sale. México es nuestro mayor socio comercial", dijo.

Riggs y Bennett, el secretario de estado de Arizona, dijeron que asignarían a la policía local para que ayude a detener la inmigración ilegal. Bennett dijo que también invertiría en dispositivos de detección y presionaría por más sanciones a las empresas que contraten a inmigrantes no autorizados.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/07/22/candidatos-republicanos-arizona/12994253/