Pobreza, falta de acceso a educación temprana y saturación de hogares temporales, algunas de las causas

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Arizona es uno de los peores estados en proveer bienestar a los niños, según muestra un nuevo estudio que le otorga el lugar número 46 a nivel nacional.

La pobreza, la falta de acceso a educación temprana y la saturación de niños en hogares temporales, son algunos de los problemas no resueltos que enfrenta el estado, de acuerdo con datos de 2012 analizados por la Fundación Annie E. Casey en su informe anual.

"Arizona permanece en la lista de los 10 peores del país", dijo Dana Wolfe Naimark, presidente y CEO de Acción de la Alianza de los Niños.

La clasificación general del estado avanzó al lugar 46 superando el 47 obtenido el año pasado.

El reporte anual señala, sin embargo, que hubo algunas mejorías en el seguimiento de las detenciones de menores por delitos violentos y los índices de graduación de la escuela secundaria.

El número de niños de Arizona que viven en la pobreza no registró ningún cambio con relación a los años 2011 y 2012, pero sigue siendo un reto.

En todos los condados de Arizona menos en Coconino y Maricopa, más de la mitad de los niños viven en hogares que están en o por debajo hasta dos veces del nivel de pobreza, considerando un ingreso de 36 mil 568 para una familia de tres, encontró el estudio.

Sin embargo, entre las sombrías estadísticas, hubo algunos puntos brillantes, como por ejemplo que el 77 por ciento de los estudiantes de secundaria se graduó en cuatro años en 2012, frente al 71 por ciento en 2000.

Menos bebés nacieron de madres que no tienen diploma de secundaria, una tasa que se redujo a la mitad, del 30 por ciento a 15 por ciento, desde el año 2000, destaca el informe.

Los datos llegan justo a tiempo para la temporada de elecciones, con la elección primaria el próximo mes.

"Esperamos que todos los candidatos que está corriendo para el gobernador, para el superintendente de instrucción pública y la Legislatura presten atención a estas estadísticas y las utilicen para estar informados en sus decisiones políticas", dijo Naimark.

*Con información de The Arizona Republic


Contacte al reportero: samuel.murillo@lavozarizona.com

Sígalo en Twitter: @SamuelMurillo

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/07/22/arizona-estados-pobre-nino/13000611/