Se alistan para bloquear este martes la llegada de nuevos autobuses desde Texas con menores centroamericanos

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona-- Los colectivos contra la inmigración se preparan ya para bloquear mañana en Arizona la llegada de nuevos autobuses desde Texas con menores centroamericanos, mientras en la frontera continúa el flujo de indocumentados a pesar de las campañas informativas del Gobierno.

El grupo civil Americanos para la Inmigración Legal (ALIPAC, por sus siglas en ingles) ha hecho una llamada a sus seguidores en su página web para que mañana martes y el próximo sábado se manifiesten a las afueras de Sycamore Canyon Academy, en la población de Oracle, al norte de la ciudad de Tucson.

OBSERVE LA GALERÍA DE FOTOS DE LAS PROTESTAS OCURRIDAS EN MURRIETA, CALIFORNIA

En ese lugar se espera que próximamente se aloje a niños indocumentados centroamericanos no acompañados que han sido arrestados en la frontera de Texas y Arizona.

La academia que se encuentra cerca de Monte Limón, un popular parque estatal, es un centro que alberga actualmente a menores de edad que se encuentran bajo la tutela del estado de Arizona.

Voluntarios de ALIPAC llevarán a cabo un plante mañana martes que durará aproximadamente 12 horas a las afueras del albergue con el propósito de que los autobuses del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no entren al lugar.

Debido a que los centros de detención en Texas se encuentran ya saturados, DHS comenzó desde hace semanas a trasladar a los niños a centros en Arizona y también a albergues de California.

En la ciudad fronteriza de Nogales se encuentra un albergue establecido por la Patrulla Fronteriza donde se alojan 900 menores de edad, en su mayoría adolescentes.

En la ciudad de Tucson, que se encuentra aproximadamente a 45 minutos de Nogales, entró en funcionamiento a finales del mes pasado otro albergue donde han sido trasladados aproximadamente otros 200 niños centroamericanos.

El Alguacil del Condado Pinal, Paul Babeu, informó también de que el DHS planea ahora enviar un grupo de 40 menores indocumentados a la academia en Oracle, lo que ha provocado el enojo de algunos de los residentes del lugar como el vecino Robert Skiba, quien anunció que habrá grupos que tratarán de impedirlo, como ya ocurriera a principios de mes en Murrieta, California.

En el lugar también se espera la presencia de grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, con la intención de demostrar que los menores centroamericanos no están solos.

A principios de este mes el gobierno de los Estados Unidos lanzó una campaña informativa para advertir a los inmigrantes en países como Honduras, El Salvador y Guatemala los peligros que enfrentan, principalmente los niños, al tratar de cruzar la frontera de manera ilegal a través de desiertos o el Río Bravo.

El Gobierno estadounidense busca contrarrestar la falsa información que circula en los países centroamericanos de que si los niños logran llegar a este país se les otorgarán "permisos" como residentes.

Pero a pesar de la campaña informativa, el flujo de niños centroamericanos continúa en la frontera de Arizona.

Andy Adames, portavoz de la agencia federal en Arizona, dijo a Efe que desde el 1 de octubre y hasta el 1 de julio se ha detenido a 14 mil 958 inmigrantes centroamericanos, de los cuales 9 mil 500 son menores de edad, frente a los 8 mil 810 menores centroamericanos registrados en 2013.

"Estamos viendo un considerable aumento de arrestos de menores de edad, particularmente de Guatemala, en Arizona", aseguró Adame, quien indicó que los arrestos de niños guatemaltecos se han duplicado en comparación con el año pasado.

Actualmente se ha registrado el arresto de 4 mil 265 niños guatemaltecos, muy por encima de los 2.013 del año pasado durante el mismo período.

El Gobierno de México ha expresado también su intención de implementar operativos para evitar que los inmigrantes viajen en el tren conocido como "La Bestia", utilizado por cientos de centroamericanos para cruzar el territorio mexicano y llegar a la frontera con los Estados Unidos. ml/ie

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/07/14/preparan-protesta-arizona/12648115/