La reunión se da mientras se intensifican las divisiones partidistas en torno a la inmigración, la educación y la salud.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


NASHVILLE, Tennessee— Los gobernadores de los estados inician en las próximas horas su reunión semestral mientras se intensifican las divisiones partidistas en torno a la inmigración, la educación y la salud, tres meses antes de unas elecciones legislativas con profundas implicaciones para las presidenciales de 2016.

La reunión de tres días de la Asociación Nacional de Gobernadores será la última antes de una temporada electoral en la cual los votantes determinarán las relaciones de fuerzas en varios estados y podrían poner un temprano fin a varias aspiraciones presidenciales.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el de Wisconsin, Scott Walker, encabezan a un grupo de republicanos ambiciosos dispuestos a hacerse notar en la conferencia en el centro de Nashville. El gobernador de Maryland, Martin O'Malley, es uno de los demócratas que aspiran a la Casa Blanca.

"En una sala puede haber seis, siete, ocho personas que piensan que podrían postularse a la presidencia dentro de dos años, lo cual genera una dinámica interesante", dijo el gobernador republicano de Tennessee, el gobernador Bill Haslam.

Otro posible contendiente por la presidencia, el vicepresidente Joe Biden, hablará en la conferencia el viernes. Se prevé que sus temas serán la infraestructura y el empleo, y que evitará los temas abiertamente políticos en una conferencia general en la que suele primar el bipartidismo. Pero ante la inminencia de las elecciones legislativas, la política pende sobre toda la reunión.

Antes de la reunión, Biden asistirá a un acto de recaudación de fondos para candidatos demócratas, en tanto Christie y otros republicanos harán lo mismo para su causa.

La reunión se realiza en momentos que el gobierno del presidente Barack Obama enfrenta críticas por su manejo de la ola de niños centroamericanos que cruzan la frontera, huyendo de la violencia en sus países. El suceso ha dado lugar a un debate enconado sobre la reforma inmigratoria, estancada en el Congreso a pesar de que tiene el apoyo abrumador de la Casa Blanca, el empresariado, líderes religiosos y muchos republicanos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/07/11/elecciones-reunion-gobernadores/12523325/