LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


WASHINGTON, D.C.— Funcionarios del gobierno justificaron el miércoles su reacción a la crisis inmigratoria fronteriza y se comprometieron a controlar el flujo de niños que llegan de Centroamérica sin compañía de adultos.

"Creemos que podemos contener esta ola", dijeron en una declaración conjunta preparada para una audiencia en el Senado.

El administrador de la Agencia Federal de Emergencia Craig Fugate, el comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras Gil Kerlikowske y el subsecretario adjunto de la Policía de Inmigración y Aduanas Thomas Winkowski comparecieron ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, un día después que el presidente Obama pidió al Congreso 3 mil 700 millones de dólares para gastos de emergencia a fin de enfrentar la crisis.

Se anticipa que los funcionarios encararán preguntas sobre su solicitud, que encuentra alguna resistencia entre republicanos que pretenden cambios más radicales. Los demócratas parecen en general receptivos a los gastos, que irían para designar más jueces de inmigración, centros de detención y esfuerzos por disuadir la inmigración ilegal, aunque algunos dicen que debería concentrarse más en ayudar a los niños que a la tarea policial.

Los niños vienen principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala, muchos de ellos huyendo de la violencia de los narcocarteles, pero también estimulados por versiones, a veces de coyotes, que una vez que lleguen a territorio estadounidense serán autorizados a quedarse. Más de 50.000 llegaron desde el otoño, una cifra que se calcula que habrá aumentado a 90.000 para fin del actual año fiscal. También llegan miles de familias.

El inesperado aumento de inmigrantes está abrumando los tribunales inmigratorios y convirtiéndose en una crisis política para el gobierno de Barack Obama.

Obama se presentaba el miércoles en Colorado y Texas para asistir a actos de recaudación de fondos pero no tenía planes de visitar la frontera, pese a críticas de republicanos. La Casa Blanca añadió una reunión sobre inmigración en el programa, en la que discutirá la situación fronteriza en Dallas, a la que asistirá el gobernador Rick Perry.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/07/09/contiene-eu-migrantes/12404095/