LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona-- La primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, aseguró hoy que el problema migratorio no se resuelve con más albergues, sino mejorando la calidad de vida en los países de origen y atacando el problema "en su raíz".

En la primera jornada de la visita que realiza estos días por Arizona, la primera dama guatemalteca se reunió hoy con el Jefe de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Manuel Padilla, y posteriormente viajó a Nogales para realizar un recorrido por el centro de procesamiento donde se encuentran alrededor de 400 menores de Guatemala.

"No me voy contenta de que los niños estén aquí, me voy contenta porque hoy tuve la oportunidad de conocer el lado humano de estos agentes de la Patrulla Fronteriza", dijo Rosa Leal de Pérez al elogiar el trabajo de los agentes.

Agregó que pudo ver que los niños "están bien atendidos tienen duchas, ropa para cambiarse, chequeos médicos, tres tiempos de comida caliente, pueden comer sin límite", comentó Leal de Pérez.

En los últimos nueve meses han emigrado ilegalmente a los Estados Unidos cerca de 50.000 menores centroamericanos, desbordando la capacidad de las instituciones estadounidenses y creando una situación que la Casa Blanca ha calificado de "crisis humanitaria".

En su visita a Arizona, a la primera dama guatemalteca la Patrulla Fronteriza no le permitió hablar con los menores y tuvo que comunicarse a través de la cónsul de su país, que sí está autorizada para dirigirse a ellos.

"A través de la cónsul les dije que le dieran gracias a Dios por haber llegado sanos porque hay muchos que se quedan en el camino", dijo Leal de Pérez.

"Es doloroso, como mamá me duele el alma. Nada vale la pena arriesgar la vida de un hijo", explicó la primera dama, quien advirtió que los menores "están expuestos a muchas cosas antes de que sean detectados por la Patrulla (Fronteriza), en muchos países se cree que es aquí donde se abusa de ellos, y no es cierto, cuando ellos logran contactar a la Patrulla es que están a salvo".

La primera dama agradeció la gestión del presidente Barack Obama y su administración en el manejo de esta crisis, y recordó que lleva "dos años y medio de estar trabajando en este tema en mi país y lo que he pedido siempre es que a los niños se les trate como niños, de una manera humana, que no los vean como delincuentes porque no lo son".

La esposa del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, explicó además que cuando su esposo recibió la presidencia hace dos años y medio "el tema de la niñez migrante era invisible, empezamos a trabajar en esto, y hemos avanzado muchísimo".

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

En este sentido, explicó que se han establecido protocolos para la recepción de los menores repatriados en el aeropuerto, y se inauguró una casa para la atención a los menores que regresan deportados de Estados Unidos donde se les da atención médica, psicológica y consejería para los padres.

"Esto tenía que explotar para que los gobiernos reaccionaran como debe ser", indicó Leal de Pérez. "Y no se soluciona abriendo más albergues o viniendo a ver a los niños, esto toca atacarlo de raíz", subrayó.

"Vamos hacer todo lo posible por darles esa calidad de vida a nuestros niños allá, vamos a implementar escuelas de educación secundaria que no hay en los lugares de donde están emigrando", explicó la primera dama.

Durante su estadía en Tucson la primera dama se reunió con el Obispo Gerald Kicanas y le pidió que a través suyo envíe un mensaje al Papa Francisco para que intervenga en esta crisis.

Al salir del centro de procesamiento en Nogales realizó también un recorrido aéreo por el desierto, luego visitó un albergue en Tucson y se reunió con miembros de la comunidad guatemalteca.

Su agenda continúa mañana con una visita a la oficina forense de Tucson y a la cárcel de Florence, posteriormente se desplazará a Phoenix, donde visitará un albergue, y el viernes tiene planeado un encuentro con la prensa antes de su regreso a Guatemala.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/07/03/primera-dama-guatemala/12145045/