LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


PHOENIX, Arizona-- La inmigración ilegal fue uno de los puntos centrales del primer foro de pre candidatos a la gobernación del estado de Arizona celebrado hoy en la ciudad de Phoenix.

Andrew Thomas (R), quien como ex procurador de justicia del Condado Maricopa y quien ayudo a redactar la controversial ley estatal SB1070, dijo que para resolver el problema migratorio se requiere el envió de la Guardia Nacional a la frontera.

"Debemos de ampliar el muro fronterizo y elegir a un nuevo gobernador que tenga la pasión para frenar la inmigración indocumentada", aseguró Thomas a los presentes que acudieron al debate, el cual fue patrocinado por medios locales y la Cámara de Comercio Hispana de Arizona.

Frank Rigg (R) dijo apoyar la aprobación y la implementación de la ley estatal SB1070, que permite a los departamentos policiacos cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechan "no tienen papeles".

Scott Smith (R), consideró que uno de los aspectos de la inmigración indocumentada que se debe de luchar es el tráfico humano, una actividad ilícita que involucra a redes de criminales en ambos lados de la frontera.

En el 2010, el estado de Arizona se convirtió en el epicentro del debate migratorio al aprobar la ley estatal SB1070 la primera en la nación en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

Una regulación que enfrento al Gobierno Federal y al estado de Arizona en una lucha legal que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia.

Por su parte, Christine Jones, (R) dijo estar opuesta a que el Presidente de los Estados Unidos utilice su poder ejecutivo para tratar de solucionar el problema migratorio.

No todos los precandidatos dijeron estar a favor de la SB1070. Fred Duval (D) dijo los asistentes que esta legislación ha tenido un efecto dañino a la "imagen" del estado de Arizona afectando el comercio y la economía de Arizona.

"Si soy elegido gobernador en la primera hora que ocupe mi puesto pienso eliminar la orden ejecutiva que no permite a los jóvenes indocumentados aprobados para la acción diferida obtener licencias de conducir en este estado", afirmo.

El próximo mes de agosto, los votantes elegirán al candidato republicano para la contienda de la gobernación del estado de Arizona entre los seis contendientes que hasta el momento se han postulado durante las elecciones primarias.

Duval no tiene oposición dentro del partido demócrata.

En noviembre se elegirá un nuevo gobernador en Arizona, que sustituirá a la actual gobernadora, Jan Brewer.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/07/02/candidatos-debaten-arizona/12036755/