LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PHOENIX, Arizona-- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) informó el miércoles que ha presentado una segunda queja legal en contra del Departamento de Policía de la Ciudad de Tucson (TPD) en Arizona por lo que aseguran son violaciones a los derechos constitucionales de los detenidos al aplicar la ley estatal SB1070.

La organización defensora de los derechos civiles considera que residentes de esta ciudad están siendo detenidos con el solo propósito de cuestionar su estatus migratorio y ser entregados a la Patrulla Fronteriza.

La queja está basada en los hechos ocurridos el pasado mes de enero cuando Jesús Reyes Sepúlveda fue detenido por la policía para verificar su estatus migratorio, según indica el mismo reporte policiaco que cita un "chequeo SB-1070" en el documento.

La sección 2(b) de la ley estatal autoriza a los departamentos policiacos a cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechen se encuentran de manera ilegal en el país, pero para ello primero deben de haber cometido una violación a las leyes, como una infracción de tráfico.

"El reporte policiaco demuestra que los policías usan la SB1070 para detener a personas solamente para entregarlos a la Patrulla Fronteriza, aunque su asistencia no haya sido solicitada, una práctica que debe de parar", aseguro en un comunicado Christine P. Sun, abogada con ACLU.

Con este caso, ACLU ha presentado tres quejas formales en Arizona en contra de departamentos policiacos sobre la aplicación de la SB1070.

El año pasado la primera queja se presentó en contra del Departamento de Policía de la Ciudad del Sur (STPD) de Tucson y la segunda en contra de TPD.

En respuesta, el pasado mes de mayo el concilio de la Ciudad del Sur de Tucson aprobó hacer cambios sobre la implementación de la SB1070, entre ellos llevar un registro detallado sobre las detenciones que llevan a cabo sus oficiales.

ACLU indicó haber documentado otras quejas en contra de TPD como la de una mujer que asegura que su estatus migratorio fue cuestionado después de que llamara a la policía para que la asistiera en una situación de violencia doméstica.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/07/02/aclu-presenta-queja-tucson/12063997/