21 20 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

"Fue un mensaje necesario, apropiado y que da una respuesta a la urgencia de tomar acción", dijo Grijalva.

El Congresista tucsonense señalo que la acción del mandatario de los Estados Unidos se produjo meses después de una carta que fue enviada a la Casa Blanca por legisladores y organizaciones civiles en la que se pide respetuosamente al Presidente y al Congreso que pongan un alto a las deportaciones y amplien el programa de acción diferida a todos los que podrían convertirse en ciudadanos bajo la reforma de inmigración.

La carta en mención fue enviada al Presidente en diciembre de 2013, y en la misma se lee lo siguiente: Apreciamos su compromiso con la reforma de las políticas inmigratorias de nuestra nación para el beneficio de todos. En el contexto de la intransigencia de un pequeño número de legisladores que están reteniendo la legislación a menos de que se pase una serie de propuestas muy extremas, un cese a la deportación de unos mil 100 potenciales ciudadanos expulsados diariamente haría mucho para establecer los parámetros de la conversación".

El lunes, el Presidente se dirigió a la nación para poner un ultimátum al Congreso federal sobre el tema de inmigración.

Si no hacen su trabajo de pasar una reforma migratoria, nosotros haremos llevando a cabo una orden ejecutiva, advirtió el mandatario.

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner le ha informado al mandatario Barack Obama que la cámara baja no votará sobre una reforma migratoria este año.

¿Extensión de DACA a padres o reforma migratoria?

Grijalva consideró que en el contexto político actual, el programa de Acción Diferida, el cual otorga un número de seguro social y permisos de trabajo temporales a estudiantes indocumentados, ha sido exitoso, por lo que una extensión de DACA a los padres de familia calificados podría ser una solución temporal mientras se logra la reforma migratoria.

DACA extendido a los padres para evitar que siga la separación de familias a causa de las deportaciones puede ser una alternativa, pero sin dejar de presionar por una reforma migratoria amplia y comprensiva, dijo.

En una visita a La Voz, Grijalva se refirió a la "crisis humanitaria" de niños en centros de detención como un asunto que debe ser atendido de manera urgente, y una posible solución sería una orden ejecutiva del Presidente para detener las deportaciones.

Los niños en centros de detención no están en una situación deplorable, pero tampoco en la más conveniente para ellos, consideró.

Agregó que el martes planea tener una conversación con el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Jonhson para tratar este tema y en la misma le preguntará por qué no se ha permitido el acceso de abogados voluntarios en los centros de detención de Nogales.

Un grupo de abogados de Phoenix viajaron al centro de detención de Nogales para brindar asesoría legal a los menores pero les fue negado el acceso por órdenes del Buro de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de acuerdo con la abogada de inmigración Alma Montes.

"Nos pidieron nuestra información (nombre, seguro, fecha de nacimiento) y pidieron que esperáramos 24 a 72 horas para evaluar nuestra identidad. Como abogados nos han permitido visitar a personas detenidos en los otros centros de detención en Phoenix. Esperamos más 72 horas y fuimos a Nogales pero se nos negó la entrada sin explicación de cuando podríamos tener acceso para dar información gratuita a los jóvenes/niños", comentó la abogada.

Contacte al reportero: samuel.murillo@lavozarizona.com

Sígalo en Twitter: @SamuelMurillo

21 20 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/07/01/raul-grijalva-discurso-obama/11912373/