1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


GUATEMALA — El vicepresidente estadounidense Joe Biden llegó el viernes a Guatemala para dialogar con los presidentes de ese país y de El Salvador sobre la migración de niños centroamericanos que viajan solos.

A la cita también asistirán José Ramón Hernández Alcerro, coordinador de gabinete del gobierno de Honduras, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación de México, en representación de ambos países.

Biden llega al país luego de que la Casa Blanca calificara de "crisis humanitaria" la llegada masiva de niños migrantes solos a Estados Unidos y urgiera a los gobiernos de la región a buscar soluciones al problema.

La oficina del vicepresidente estadounidense dijo en un comunicado de prensa que la reunión será para discutir el trabajo conjunto con los gobiernos de América Central, incluyendo el apoyo económico y de seguridad, así como incrementar la cooperación en la región.

El canciller guatemalteco Fernando Carrera dijo a The Associated Press dijo que también discutirán con Biden acciones concretas como los permisos temporales de trabajo y le solicitarán el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos migrantes en Estados Unidos.

Durante el día Biden sostendrá una reunión bilateral con Otto Pérez Molina y otra multilateral con las demás delegaciones. Por la tarde se espera que el vicepresidente también escuche la voz de las organizaciones de la sociedad civil sobre el tema de los migrantes.

Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/06/20/biden-guatemala-migrantes/11075527/