21 4 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La puerta del autobús, propiedad del Departamento de Seguridad Nacional, se abre y al rededor de 40 inmigrantes indocumentados de Centroamérica sintieron el intenso calor de 110 grados.

Casi todos los migrantes son mujeres que viajan con niños pequeños, algunos de tan sólo 2 meses de edad. Se veían cansados ​​y abatidos, después de haber pasado semanas viajando por Centroamérica y México al intentar cruzar la frontera de los EU sin documentos migratorios.

La escena sombría de repente se rompió por una mujer gritando casi alegremente.

"Bienvenidos a Phoenix!" Cyndi Whitmore gritó en español, agitando los brazos en el aire como si fuera portavoz oficial de turismo. "TENEMOS Bebidas y comida en la estación!"

Bienvenido a Phoenix. Tenemos bebidas y alimentos dentro de la estación.

Decenas de inmigrantes indocumentados –en su mayoría mujeres y niños- procedentes de Centroamérica están abarrotando las estaciones de Greyhound en Phoenix y Tucson.

La liberación de los inmigrantes indocumentados de América Central en la estación de autobuses Greyhound Lines Inc. en Phoenix en la segunda semana consecutiva, decenas de voluntarios de la comunidad, tales como Whitmore han movilizado esfuerzos para prestar asistencia humanitaria.

La mayoría de los migrantes, que fueron detenidos en Texas, no se quedan en Arizona. Después de ser dejados en la estación de autobuses, abordan autobuses para otras ciudades del país.

Sin embargo, su puesta en libertad , que comenzó en "Memorial Day", ha recibido críticas feroces - miembros del Congreso tenia la preocupación de que ahora los inmigrantes desaparecerían en los EU y a grupos humanitarios les preocupa que los migrantes están siendo objeto de dumping en las estaciones de autobús sin comida, agua y otras necesidades básicas.

En respuesta, un número creciente de voluntarios de la comunidad han estado apareciendo en la estación de autobuses en Phoenix diariamente, la entrega de botellas de agua, rebanadas de pizza , burritos, sándwiches calientes y otros alimentos para los migrantes.

Los voluntarios también han establecido un puesto de auxilio en un extremo de la estación de autobuses, con mesas llenas de botellas de aspirina, medicamentos para los resfriados, cepillos de dientes, enjuagues bucales, desodorantes pañales, toallas sanitarias y otras necesidades.

También han traído en cajas de ropa y calzado usado.

El lunes, Faustina Pablo, 29 años, de Guatemala , recogió ropa infantil para su hija, Jeydi, de 8 años, minutos después de haber llegado a la estación.

Al igual que casi todos los otros migrantes, Pablo había sido puesto en libertad por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas con libertad condicional humanitaria según instrucciones de informar al ICE una vez que llegue a su destino en el Pablo EU en otras partes se dirigieron a Oakland para reunirse con un hermano.

Entrevistas con casi una docena de otros inmigrantes en la estación de autobuses indicaron que se dirigían a las ciudades en todo los EU, incluyendo Houston, Los Ángeles, Baltimore , Miami y Nashville.

Para ayudarles a organizar los viajes , algunos de los voluntarios prestan a los migrantes sus teléfonos celulares para que puedan llamar a sus familiares en otras ciudades y hacer arreglos para que paguen por sus billetes de autobús. Otros voluntarios ayudan a traducir a los migrantes y recoger sus boletos.

Para los migrantes que no pueden coger un autobús hasta el día siguiente, los voluntarios se los están llevando a sus casa para pasar la noche y proporcionales un lugar para dormir, dijo Whitmore, un voluntario en el Proyecto de Restauración de Phoenix, que presta asistencia a los migrantes detenidos y liberados.

"Estas son personas que han sido puestas en libertad condicional humanitaria", dijo Whitmore , quien agregó quer proporcionárles asistencia es " absolutamente la manera correcta de actuar. "

Pero no todos están contentos con su liberación.

El lunes, la gobernadora de Arizona , Jan Brewer, envió una carta al presidente Barack Obama de atacar la decisión de su gobierno para el transporte de inmigrantes indocumentados desde Texas hasta Arizona.

"Estoy profundamente preocupadapor esta política preocupante y el impacto negativo sobre los inmigrantes indocumentados, así como a Arizona ", escribió Brewer.

También expresó su preocupación por la seguridad de los migrantes .

" Les recuerdo que las temperaturas durante el día en Arizona durante esta época del año son regularmente más de 100 grados ", dijo Brewer. "Por lo tanto, esta operación federal parece poner conveniencia debido a las preocupaciones humanitarias básicas . "

El martes, dos senadores de Arizona , John McCain y Jeff Flake, también enviaron una carta al secretario de Seguridad Interior Jeh Johnson exigiendo más información acerca de la liberación de los migrantes en las estaciones de autobuses , incluyendo cuántos han sido transportados a Arizona, porqué e están siendo liberados y cómo el DHS responderá a los migrantes que desaparecen o cometen delitos después de su liberación .

El fin de semana de Memorial Day, unos 400 migrantes centroamericanos fueron trasladados desde Texas a Tucson , donde fueron procesados ​​por la Patrulla Fronteriza y luego entregados a la custodia de ICE .

La gran mayoría de los transportados a Arizona son familias integradas por mujeres y niños.

Las familias están siendo liberadas bajo libertad condicional humanitaria y luego dejados en las estaciones de autobuses Greyhound en Tucson y Phoenix.

Aunque el lanzamiento ha sido objeto de críticas, el gobierno de Obama ha deportado a más inmigrantes que las administraciones bajo ningún otro presidente. En los primeros cinco años de la presidencia de Obama, los EU deportó a más de 2 millones de personas , superando el número de deportados bajo los ocho años de la administración del presidente George W. Bush.

Jacqueline Wasiluk , portavoz de la Patrulla Fronteriza en Washington, DC, no podía decir el martes si los migrantes adicionales que han volado desde Texas hasta Arizona, o si la Patrulla Fronteriza planea transportar a más migrantes a Arizona.

Reiteró que los migrantes están siendo transportados a Arizona debido a que la Patrulla Fronteriza no tiene el personal para manejar la oleada de inmigrantes indocumentados de América Central que están detenidos en el Valle del Río Grande en el sur de Texas.

Mientras que las aprehensiones ilegales de los inmigrantes en el sector de Tucson , cada vez más ocupado , han caído en picada en los últimos años , se han disparado en el país en el sur de Texas, que ahora es el principal punto de entrada por donde cruzan la frontera sin documentos.

En el año fiscal 2013 , la Patrulla Fronteriza registró 154.453 aprehensiones en el Valle del Río Grande, un 58 por ciento más respecto al año anterior.

Carlos Vélez- Ibáñez , presidente del departamento de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona, dijo que una combinación de la delincuencia , la violencia , la pobreza , las pandillas , los cárteles de la droga , la corrupción, los problemas económicos y la inestabilidad del gobierno está impulsando un creciente número de centroamericanos para tratar de entrar en los EU sin documentos.

" Estos lugares se están cayendo a pedazos ", dijo Vélez- Ibáñez .

Todos los migrantes entrevistados en la estación de autobuses Greyhound dijeron que eran de Guatemala , El Salvador y Honduras .

Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, según un informe de abril por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El Salvador ocupa el cuarto y Guatemala el quinto.

Pero puede haber otra razón por la que muchos migrantes de América Central están tratando de cruzar la frontera ilegalmente.

Varios migrantes dijeron que las estaciones de noticias en sus países de origen han estado informando que los padres que viajan con niños son más propensos a ser puesto en libertad incluso si se detectan al cruzar la frontera ilegalmente.

"Eso es lo que dicen en las noticias, que si usted viaja con una mujer con un niño, hay una oportunidad para entrar, " dijo Paulina Say, de 29 años.

Ella estaba esperando a bordo de un autobús Greyhound para viajar a Miami, donde dijo que su marido ha estado viviendo en los EU. ilegalmente durante siete años trabajando en un restaurante.

Say dijo que viajó en autobús desde su casa en Totonicapán, Guatemala , a través de México con su hijo Mario de 6 años de edad.

Say dijo que una vez que llegó a Reynosa , ciudad fronteriza en México a través de Hidalgo , Texas , pagó a un contrabandista para transportarla a ella ya su hijo a través del Río Grande, en un bote inflable. Poco después, fueron capturados por la Patrulla Fronteriza.

Cuando las autoridades de inmigración de Estados Unidos en Texas la subieron en un avión, Say pensó que estaba siendo trasladada en avión de regreso a Guatemala . En su lugar , fue trasladada en avión a Arizona y puesta en libertad con una hoja de papel diciéndole que debía presentarse en la oficina del ICE en Miami a las 9 de la mañana del 17 de junio.

"Vine por necesidad, " dijo ella. " No es seguro en mi país. "

21 4 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/06/04/inmigrantes-indocumentados-arizona-texas/9951937/