LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


WASHINGTON, D.C.-- El presidente Barack Obama pidió hoy a los votantes demócratas superar la "enfermedad" que les lleva a entusiasmarse en las elecciones presidenciales y "quedarse dormidos" cuando llegan las legislativas, al recordar que necesita un Congreso afín para poder sacar adelante sus prioridades legislativas.

En un acto de recaudación de fondos para el Comité Demócrata de Campañas para el Congreso (DCCC) en San Diego (California), Obama subrayó la importancia de movilizar a los votantes demócratas en las elecciones legislativas de noviembre, para garantizar avances en temas como la reforma migratoria o el salario mínimo.

"Los demócratas tenemos una enfermedad común: nos entusiasmamos mucho con las elecciones presidenciales y después nos quedamos dormidos en las legislativas", dijo Obama en el almuerzo, celebrado en la vivienda del empresario Irwin Jacobs y su mujer Joan, en el exclusivo barrio de La Jolla, en San Diego.

El presidente atribuyó ese vicio en parte a "la naturaleza de los votantes" demócratas, que son "desproporcionadamente jóvenes, de minorías y de clase trabajadora", por lo que tienen una vida "muy ajetreada y tienden a olvidarse de las legislativas, que es lo que ocurrió en 2010".

"Necesito que todos sientan el mismo sentido de urgencia (en las elecciones de noviembre) que el que muchos de ustedes mostraron cuando yo estaba en campaña por la presidencia en 2008 y en 2012", subrayó Obama a los asistentes, que pagaron entre 10.000 y 32.000 dólares al DCCC por asistir a la recepción.

Obama reconoció que muchos estadounidenses sienten "apatía y una falta de confianza en el Gobierno" debido al "completo fracaso" del Congreso a la hora de "enfrentar las demandas de la clase media".

Atribuyó ese problema a que "hay un partido (el republicano) que ha sido capturado por una ideología y una teoría económica que dice que esa gente (la clase media) está sola, porque el Gobierno no tiene un rol apropiado que desempeñar".

"Y nuestra tarea en estas legislativas tiene que ser el de romper ese esquema, esa visión particularmente equivocada de nuestro país, para poder volver al negocio de invertir en los estadounidenses y el futuro de la nación", afirmó.

Consideró que eso será posible porque "la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con nosotros en los asuntos clave", como la reforma migratoria, el salario mínimo, el pago igualitario para las mujeres o la necesidad de invertir más en educación.

"La mayoría de estadounidenses cree que deberíamos reformar un sistema migratorio roto de una forma que puede ayudar a reducir nuestros déficit, generar más crecimiento económico, más innovación, (...) y recordar que somos una nación de inmigrantes, y que eso es lo que hace que este país sea especial", apuntó el presidente.

Recordó que "los republicanos en la Cámara de Representantes se han negado tercamente a permitir siquiera una votación al respecto", y subrayó que por eso es importante que los demócratas retomen ese hemiciclo en los comicios de dentro de seis meses.

Obama tuvo una mención especial para la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que se encontraba en el acto.

"No sólo conseguimos un montón de cosas cuando ella era presidenta (de la Cámara Baja), sino que vamos a conseguir mucho más cuando vuelva a serlo", aseveró.

Según las encuestas, sin embargo, los demócratas tienen pocas probabilidades de recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes y es posible que pierdan el control del Senado en las elecciones legislativas, que tradicionalmente deparan resultados poco halagüeños al partido del mandatario que está en el poder.

De acuerdo con un estudio publicado esta semana por el Washington Post, los republicanos tienen un 82 % de posibilidades de conquistar el Senado, para lo que sólo necesitan recuperar seis asientos.

De cumplirse ese escenario, algo que pronostican la mayoría de analistas políticos, Obama tendría un margen de maniobra aún más limitado durante sus últimos dos años de Gobierno para sacar adelante sus prioridades legislativas, algo que ya le resulta lo suficientemente complicado con la actual composición del Congreso.

Obama mantendrá hoy otros dos actos de recaudación de fondos para los demócratas en una segunda parada en San José (California), y el viernes dará un discurso sobre energía en la localidad de Mountain View, donde se espera que haga varios anuncios dentro de su renovado impulso por las políticas contra el cambio climático.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/05/09/obama-pide-a-democratas-no-quedarse-dormidos/8894507/