2 1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


TUCSON, Arizona-- Activistas del estado de Arizona calificaron hoy la ley estatal que autoriza la construcción de un "muro virtual" en la frontera como una iniciativa que solo incrementara la "militarización" de la línea limítrofe e, incluso, el número de muertes de indocumentados.

"La gobernadora vio todo el daño que nos hizo leyes como la SB1070 a la economía, y aún así insiste en apoyar este tipo de propuestas", dijo hoy a Efe, María Eugenia Carrasco, representante de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

El pasado miércoles, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó la propuesta HB 2462 que da luz verde a la construcción de un muro virtual a lo largo de la frontera con México, con el fin de controlar el contrabando humano y de drogas.

El proyecto consiste en la construcción de 300 torres dotadas con cámaras y sensores de vigilancia a lo largo de 375 millas en la frontera.

Si bien la propuesta inicial contemplaba fondos de 30 millones de dólares para implementar el proyecto, el texto final firmado esta semana no fija el monto a ser destinado al proyecto.

No obstante, algunos legisladores estatales no descartan que el próximo año se aprueben los fondos para concretar la medida, la cual aseguran beneficiará al estado al evitar el cruce de indocumentados.

"Nuestros representantes quieren gastar un dinero que no tenemos, se están haciendo recortes a muchos programas que son más necesarios para nuestras comunidades", opinó Carrasco, quien cree que este tipo de legislaciones traen más muertes a la frontera y más sufrimiento para la comunidad inmigrante.

Por su parte, el consulado de México en Phoenix condenó también hoy la creación de este "muro virtual" en la frontera y avisó de que este tipo de iniciativas estatales "inciden negativamente" en la relación entre ambos países y "obstaculizan" su colaboración en materia migratoria.

"El Gobierno de México se mantendrá atento a la asignación de recursos y al proceso de implementación y recuerda que esfuerzos similares no alcanzaron los objetivos planteados", expresó hoy el consulado en un comunicado.

La propuesta de un "muro virtual" formó parte en 2006 de los proyectos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para vigilar y controlar la línea fronteriza, en especial el desierto de Arizona.

En la última década, el Gobierno Federal ha dedicado millones de dólares para la seguridad de la frontera y actualmente el desierto de este estado sureño es vigilado por más de 3.000 agentes de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo a las últimas cifras del DHS, al término del año fiscal 2013, el arresto de indocumentados alcanzó las 125.952 detenciones, muy similar a la del año anterior, pero significativamente más baja que la del año 2005, cuando se reportaron cerca de 400.000 detenciones.

Durante la primera visita oficial a la frontera de Arizona del nuevo secretario del DHS, Jeh Johnson, celebrada el pasado mes de enero, aseguró que la seguridad de la frontera sería una de las prioridades de su administración y para ello no descartaría un uso mayor de tecnología.

2 1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/04/28/activistas-rechazan-ley/8408269/