2 7 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

A cuatro años de que se firmara en ley la SB1070, Arizona continúa recuperándose de los estragos económicos, sociales y políticos que ocasionó la polémica medida antiinmigrante.

A pesar de que la ley ha sido debilitada en cortes federales todavía existen porciones que mantienen a la comunidad y organizaciones defensoras de los derechos humanos en pie de lucha.

El Acta de Apoyo a las Fuerzas del Orden Público y a los Vecindarios Seguros, mejor conocida como SB1070 fue firmada en ley estatal el 23 de abril de 2010 por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

La ley SB1070 ha sido considerada la más dura contra la inmigración indocumentada en todo Estados Unidos; tras su firma Arizona se convirtió en el epicentro del debate migratorio.

Fue impulsada por el ex Senador estatal republicano, Rusell Pearce, quien al año siguiente fue removido de su escaño legislativo a través de una elección especial promovida por un grupo de residentes de Phoenix.

La pieza legislativa original contenía apartados que convertían en delito criminal el estar ilegalmente en el país, así como le brindaba facultades a las policías locales y estatales para cuestionar el estado migratorio de una persona por la mera sospecha razonable de que era indocumentado.

Aunque con varias de sus provisiones—las más controversiales bloqueadas, la SB1070 entró en vigor el 29 de julio de 2010.

Phoenix fue escenario de un sinfín de manifestaciones contra la medida y de una activa campaña de resistencia civil que arrojó numerosos arrestos y puso la imagen de Arizona en el mundo como el estado más racista de la Unión Americana.

Casi de forma paralela a la inminente entrada en vigor de la ley SB1070, se formaron varias coaliciones de organizaciones cívicas para desafiar la medida en las cortes, en una demanda a la que se sumó la administración del Presidente Barack Obama.

El Estado de Arizona defiende la SB1070 argumentando que el gobierno federal ha fracasado en asegurar la frontera provocando una crisis migratoria que pone en riesgo la seguridad nacional, mientras que oponentes sostienen que la medida fomenta la discriminación racial.

Durante cuatro años de litigio en cortes federales, incluyendo la Corte Suprema de Estados Unidos, el alcance de la ley SB1070 se ha ido reduciendo. Sin embargo, a la fecha continúa vigente la cláusula 2(b) comunmente conocida como la sección "muéstrame tus papeles", que autoriza a los policías para preguntar el estado migratorio de quien ellos sospechen es un indocumentado.

Debido al carácter discriminatorio de la medida, que, entre otras cosas, pretendía sancionar a cualquier persona que le diera albergue o transportara indocumentados, miles de familias hispanas se mudaron hacia otros estados, incluyendo varios que decidieron regresar a su país de origen.

Arizona experimentó un éxodo de familias que provocó el cierre de negocios y ausencias y deserción de alumnos hispanos — como nunca antes—en la mayoría de los distritos escolares.

Pero el impacto social no fue todo, un boicot comercial en contra del estado de Arizona, el cual fue promovido inicialmente por el Congresista federal de Tucson, Raúl Grijalva y secundado por numerosas organizaciones civiles en todo el país significó un duro golpe a la economía estatal.

Las industrias hotelera, restaurantera y de servicios turísticos fueron las más afectadas por el boicot, según reportes de prensa.

Un reporte del Departamento de Turismo de Arizona revela que después de la recesión en 2008 y 2009, el segundo golpe más duro a esta industria ocurrió durante el 2011 y 2012, dos años después de que se firmara en ley la SB1070.

De acuerdo con el director de comunicaciones de la oficina de Turismo de Arizona, Kiva Couchon, dicho reporte no contiene un apartado específico sobre el impacto de la SB1070, sin embargo el documento refleja una reducción significativa en sus estadísticas de visitantes y de ingresos generados por turismo en una comparativa entre el antes y después de la firma de la controversial medida.

"Nuestra economía y nuestra reputación tuvieron un gran éxito después de la SB 1070, y todavía se está recuperando de eso", dice Gonzalo A. de la Melena, Jr., presidente y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona, uno de los actores en una demanda federal contra dicha ley.

"La buena noticia es que la gran y abrumadora mayoría de los ciudadanos de Arizona están decididos a dejar el legado de la legislación atrás mientras nos unimos a nuestras comunidades para beneficiar a todo el estado", agrega.

La SB1070 despertó al "gigante dormido"

Para la activista Petra Falcón la SB1070 fue un parteaguas en la comunidad hispana de Arizona. La controversial ley antiinmigrante ha ocasionado estragos sociales en muchas familias pero al mismo tiempo provocó el surgimiento de un activismo y liderazgo poco usual en la comunidad hispana.

"Creo que a través de la unidad hemos logrado varias cosas positivas para la comunidad como por ejemplo la remoción de Russell Pearce de la legislatura", cita.

Otro logro importante, menciona, es que poco a poco se ha ido reduciendo el poder que tenía el sheriff del Condado Maricopa, Joe Arpaio, quien tras una investigación federal fue hallado culpable de usar el perfil racial en sus operativos.

Falcón asegura que el mejor legado de la SB1070 es haber despertado al "gigante dormido" en Arizona y encaminarlo a las urnas para demostrar su poder político.

"Muchos en la comunidad hispana nunca habían conocido el Capitolio, la ley provocó que muchos se movilizaran y se unieran en un activismo poco común", señala.

Desde que se aprobó la SB1070 se ha incrementado el número de votantes hispanos y cada vez nos acercamos más a la posibilidad de lograr una reforma migratoria, señala.

La presidenta de Promesa Arizona menciona que en el cuarto aniversario de la firma de la SB1070 se debe celebrar el despertar de un liderazgo de muchos miembros de la comunidad hispana que ahora más que nunca están conscientes que el involucrarse en el movimiento es para proteger su dignidad y derechos humanos.

Falcón recuerda que desde que se firmó la ley muchos miembros de la comunidad se agruparon para hacer un movimiento que a la fecha se mantiene vivo a través de vigilias constantes y manifestaciones en apoyo a una reforma migratoria y en contra de las deportaciones.

"La comunidad todavía vive con miedo, pero con más esperanza", asegura.

Por su parte, el activista Salvador Reza dice que la lucha contra la SB1070 sigue porque todavía hay una provisión de la ley que se debe eliminar. Reza se refiere a la cláusula conocida como "muéstrame tus papeles".

"Le pedimos a la policía de Phoenix que no utilice esa medida para separar familias", señala.

Reza dice que en el cuarto aniversario de la SB1070 todavía persiste el miedo entre los latinos.

Sin embargo, aclara, ahora más que nunca hay esperanza de que unidos se pueda lograr una solución de fondo al problema de la inmigración indocumentada. Para Reza más que celebrar un aniversario de la SB1070, la comunidad se reunirá para celebrar cuatro años de resistencia civil de una lucha que aún continúa.

La organización Tonatierra llevará a cabo una celebración comunitaria el sábado 26 de abril en sus oficinas situadas en 802 N. Calle 7 de las 11 de la mañana a 7 de la tarde, donde se tendrá como invitada especial a la activista Elvira Arellano, quien saltó a la fama por haberse refugiado durante varios meses en una iglesia de Chicago para evitar ser deportada por inmigración.

Contacte al reportero: samuel.murillo@lavozarizona.com

Sígalo en Twitter: @SamuelMurillo

2 7 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/04/25/sb1070-huella-imborrable/8148241/