1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON, D.C.— Un grupo de 16 inmigrantes y activistas inició el martes una dieta líquida frente a la Casa Blanca con la intención de presionar al presidente Barack Obama a suspender deportaciones vía administrativa.

Y una prominente coalición de organizaciones comunitarias a favor de una reforma migratoria dijo también el martes que dará plazo hasta el 28 de junio a la cámara baja para que apruebe una reforma migratoria, o de lo contrario aumentarán la cantidad de protestas en diferentes puntos del país.

El Congreso mantiene en el limbo la reforma porque la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata.

El grupo de 16 ayunadores incluye a inmigrantes y activistas provenientes de Massachusets y Nueva Orleans, y reemplazarán a así a otras cuatro personas que ayunaron a partir del 8 de abril en la Plaza Lafayette, ubicada frente a la Casa Blanca.

Santos Gutiérrez dijo que se someterá al ayuno porque su esposo lleva cinco meses detenido por las autoridades migratorias, y ella no tiene cómo mantener a sus tres hijas de 13, 11 y 7 años de edad.

"Varios en mi familia votaron por usted, pero usted incumplió su promesa de lograr una reforma migratoria", dijo la guatemalteca de 47 años dirigiéndose al presidente Obama.

"Mi esposo es el hombre de la casa. ¿Qué voy a hacer ahora con mis niñas?" se preguntó con la voz ahogada por el llanto la oriunda de San Marcos, quien reside en Estados Unidos desde 1989.

El hondureño Gustavo Bonilla también se someterá al ayuno para "exigir que paren las deportaciones, porque la policía no para de acosarnos pese a que fuimos nosotros los que reconstruimos Nueva Orleans tras la tragedia de Katrina".

"No es justo que nuestros hijos queden abandonados por las deportaciones", agregó el albañil de 35 años de edad, padre de dos hijos y residente en Luisiana desde 1999 que se encuentra actualmente en proceso de deportación.

Numerosos activistas e inmigrantes han solicitado a Obama ampliar la suspensión de deportaciones. En 2012 se la suspendió a algunos inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

Como parte de una evaluación ordenada por el presidente Obama, el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson estudia la posibilidad de limitar la deportación de inmigrantes que residen sin permiso en Estados Unidos y que no tengan antecedentes penales peligrosos.

Entretanto, el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM por sus siglas en inglés) dijo el martes que el 28 de junio realizará protestas masivas en diferentes puntos del país para conmemorar el primer aniversario del proyecto de ley aprobado por el Senado, con la meta de presionar a la bancada republicana en la cámara baja a abordar el tema.

Los republicanos están reacios a abordar el polémico tema en un año electoral, especialmente ante indicios de que puedan aumentar su representación en las elecciones de medio término previstas en noviembre.

Kica Matos, portavoz de FIRM, dijo que su organización emitirá a fines de junio calificaciones sobre la postura que cada congresista ha mantenido en torno al tema migratorio, y que además celebrará protestas con sindicatos el 1 de mayo.

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/04/22/inician-ayuno-deportaciones-fcasa-blanca/8020569/