LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


Washington, EU.- Luego de que el presidente Barack Obama fuera criticado por The New York Times por las deportaciones masivas, la Casa Blanca dijo que el Departamento de Seguridad Nacional sólo hace su trabajo apegado a la ley y a sus recursos.

Funcionarios de alto rango de la Casa Blanca dijeron a los medios de comunicación que las agencias pertenecientes a la dependencia, tales como la Oficina de Aduanas y Migración (ICE, por sus siglas en inglés) se apegan a lo establecido en la ley migratoria de Estados Unidos.

La Casa Blanca afirmó que los únicos deportados del país son inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, miembros del crimen organizado, o aquellos que afecten a la sociedad estadounidense.

El diario The New York Times criticó estos días la política en materia de Inmigración del presidente Obama y llamó a la Casa Blanca a poner fin a las deportaciones masivas de indocumentados.

El periódico abordó el asunto el domingo en un editorial, después de que el sábado cientos de inmigrantes salieran a las calles del país para pedir que no haya más deportaciones mientras no se llegue a un acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar una reforma migratoria.

La noticia principal de hoy de dicho rotativo de Nueva York es sobre el mismo tema. La nota destaca que pese a que la administración de Obama ha insistido en que en materia migratoria su gobierno se ha enfocado en los pandilleros y criminales, la realidad ha sido que el grueso de los deportados tenían delitos menores.

"De cuando el presidente Obama asumió el cargo, dos tercios de los casi dos millones de casos de deportación involucran a personas que habían cometido infracciones menores, incluidas violaciones de tráfico, o bien, no tenía antecedentes penales en absoluto", publicó el diario.

Funcionarios de la Casa Blanca que pidieron reservar su identidad negaron hoy que la mayoría de los expulsados del país sean personas con delitos menores.

Dijeron que es importante aclarar que al momento en que una persona reingresa a territorio estadounidense después de haber sido deportado comete un delito mayor.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se ha enfocado en asegurar que estas personas no reincidan en ese sentido, informó la Casa Blanca.

Los funcionarios afirmaron que medios de comunicación de diversas entidades del país se comunicaron durante el lunes con la Casa Blanca debido a que se han presentado confusiones sobre la aplicación de la ley de inmigración.

A fines de marzo, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, reafirmó en una reunión con activistas proinmigrantes la voluntad del Departamento de aplicar las leyes de inmigración de la forma más eficaz y humana posible.

En un comunicado posterior al encuentro con destacadas organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes, el DHS volvió a poner el énfasis en la necesidad de "una reforma migratoria de sentido común" que sea aprobada con respaldo bipartidista.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/04/07/deportaciones-casa-blanca/7444535/