LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN



Washington, EU.- El presidente Barack Obama aplaudió hoy los esfuerzos de los demócratas en la Cámara Baja para someter a voto en ese órgano un proyecto de ley para una reforma migratoria, al insistir en que "lo único que se interpone en el camino es la falta de voluntad de los republicanos".

"Hasta ahora los republicanos en la Cámara (Baja) se han negado a permitir un voto", recordó Obama, de gira por Europa y Arabia Saudí, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Por ello, "hoy aplaudo los esfuerzos de los demócratas en la Cámara (Baja) para dar a la reforma migratoria el voto de sí o no que se merece", dijo el presidente.

Los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron hoy que harán uso de una maniobra legislativa que permite, si se reúnen las firmas de 218 congresistas, someter a voto un proyecto sin necesidad de que sea el presidente de ese órgano, en este caso el republicano John Boehner, el que convoque la votación.

En la actualidad los demócratas tienen 198 escaños en la Cámara de Representantes.

Analistas y activistas coinciden en que es muy difícil que los demócratas consigan reunir las 218 firmas necesarias, puesto que incluso los republicanos de la Cámara Baja que han expresado su apoyo a la reforma migratoria se oponen a esa maniobra.

Hoy, en la escalinata del Capitolio, algunos de los dirigentes demócratas, al lado de activistas y a su líder en el Congreso, Nancy Pelosi, anunciaron que presionarán para someter a votación la propuesta de ley.

Durante el anuncio a favor de la reforma participaron miembros del Caucus Hispano en el Congreso y la actriz America Ferrera.

"No quieren que avance esta ley porque sus políticos tienen miedo de la comunidad latina. Que esos más de 11 millones se conviertan en demócratas en el país", afirmó a Efe el congresista Pete P. Gallego, quien ha sido presidente del Caucus Hispano.

Dijo que en estados como Texas, en donde por más de 20 años ha dominado el Partido Republicano, existen resistencias para cederles poder de decisión a políticos de raíces hispanas.

Por su lado, Izzy Santa, portavoz del Partido Republicano, aseguró que el discurso que se ha presentado con relación a la reforma migratoria ha dado a entender de forma falsa que los republicanos se oponen a la inmigración.

"Se ha tratado de decir que los republicanos no quieren hacer nada sobre inmigración; esas son las líneas que se están dictando", pero, añadió, "para hacer algo de inmigración tiene que ser algo bipartidista y mano a mano. Una conversación bien sincera".

Afirmó que a diferencia de los demócratas, los republicanos han tomado el tema migratorio de manera seria y no con tintes políticos.

"Cuando hablamos del tema es algo serio, y ellos lo toman como un tema político", agregó.

"Los republicanos lo están tomando parte por parte, porque dicen que lo que hizo el Senado no le conviene al país. Es la misma manera como se trató el Obamacare", explicó.

Para el Partido Republicano, dijo, la petición de hoy de los demócratas es "una cortina de humo", al igual que las anteriores sobre el salario mínimo y las prestaciones por desempleo, que no recibieron las firmas suficientes para salir adelante.

Por su parte, el legislador demócrata Luis Gutiérrez no pudo acudir a la presentación en el Congreso pero valoró el paso dado junto a sus compañeros de bancada.

"La petición de descarga mantiene la presión sobre los republicanos. Pueden firmar con su nombre para poner a su país antes que a que su partido, poner a sus electores antes que a sus ideólogos, y comprometerse a trabajar con los demócratas para hacer lo que los votantes republicanos y demócratas quieren que hagan", apuntó Gutiérrez en un comunicado.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/03/26/obama-democratas-reforma/6934859/