LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


Phoenix (AZ).- El subsecretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, destacó la importancia de balancear el uso de tecnología y la presencia de agentes para garantizar la seguridad de la frontera con México.

"Hay algunas ocasiones donde el ojo humano no puede ser sustituido y otras donde la tecnología es indispensable para detectar las amenazas", dijo Mayorkas al inicio de la Expo de Seguridad Fronteriza, que abrió hoy sus puertas en el Centro de Convenciones de Phoenix.

La Expo de Seguridad Fronteriza reúne hasta este miércoles a 125 empresas que muestran sus productos y servicios de alta tecnología para lograr ventas privadas y contratos gubernamentales, ya sea a nivel federal, estatal o local.

Mayorkas, que este lunes realizó un recorrido por la frontera de Arizona, donde pudo apreciar de primera mano el trabajo que se hace en los puertos de entrada y las operaciones de la Patrulla Fronteriza, reiteró su compromiso para que las operaciones de esta agencia federal sean "más transparentes" al público.

El funcionario, quien asumió su cargo hace apenas dos semanas, afirmó que vigilará muy de cerca que el presupuesto que DHS asigna a la compra de nueva tecnología sea gastado de forma correcta y que la agencia reciba realmente lo que se le promete.

Gil Kerlikowske, Comisionado de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP), dijo durante la inauguración de la cita que una de sus prioridades es acelerar el cruce en los puertos de entrada tanto de comercio como de turismo, pero sin descuidar la seguridad nacional.

En esta feria, los asistentes tienen la oportunidad de analizar e, inclusive, poner a prueba la más avanzada tecnología disponible en la actualidad sobre vigilancia y seguridad, como sensores de movimiento, cámaras infrarrojas con visibilidad de 360 grados, robots manejados a control remoto y autos blindados.

Otra de las estrellas de la cita son los "drones" no tripulados, una herramienta cada vez más popular para la vigilancia de lugares apartados en la frontera.

"Esta es una herramienta de suma importancia para cualquier tipo de agencia del orden", dijo a Efe Steven W. Roberson, representante de Qinetiq North America, mientras demostraba un robot que se controla a control remoto.

El robot, que puede transitar por todo tipo de terreno, lleva el nombre de Dragon Runner 20, mide solamente 20 pulgadas de alto y 15 de ancho y cuenta con cámaras de vídeo y un brazo mecánico que puede levantar hasta 10 libras.

"Algo que lo hace diferente también es que puede sumergirse en el agua y resistir grandes impactos y seguir funcionando", dijo Roberson.

Tecnología similar es utilizada actualmente por la Patrulla Fronteriza Sector Tucson con los robots sirven para vigilar y ayudar a detectar la presencia de posibles narcotúneles en la frontera con México.

Otra compañía que participa en la feria es la empresa mexicana TPS Global, especialista en automóviles blindados.

"En México es un creciente negocio los autos blindados, creemos que agencias estadounidenses también se pueden interesar por nuestros servicios", dijo a Efe Luis A. Vázquez, director de operaciones de la empresa.

Para demostrar la eficiencia de sus servicios, la compañía presentó un auto que salvó la vida de una funcionaria de seguridad pública de Michoacán en 2010 durante un ataque en el que el vehículo recibió entre 800 y 900 impactos de bala de rifles de alto calibre.

En su opinión, este tipo de tecnología puede ser aplicada tanto para la seguridad de importantes funcionarios como para las agencias del orden en general, aunque un auto blindado nivel 6, uno de los más altos, puede tener un costo aproximado entre los 150.000 y los 200.000 dólares.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/03/18/seguridad-fronteriza-agentes/6575321/