LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Washington, EU.- Una visa humanitaria o el asilo político en Estados Unidos son "extremadamente difíciles" de obtener, según dijo Nelson Castillo, abogado de inmigración, con relación a la estrategia de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes de llegar en grupo a los puertos fronterizos y solicitar esta ayuda al gobierno.

"Son extremadamente difíciles de obtener. Son muy pocas las que se otorgan y es a discreción de las autoridades migratorias", aseguró a Efe vía telefónica desde California.

Este especialista en leyes de inmigración, autor del libro 'La tarjeta verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos', advirtió de que, se llegue al país en grupo o no, los casos deben revisarse por separado.

Mencionó que los participantes en esta acción deben contar con una asesoría legal objetiva porque, de ser rechazados por el gobierno estadounidense, serán deportados después de haber permanecido detenidos por meses.

"Cada persona tiene su propia historia, no son mis clientes, y no los conozco a fondo. Yo espero que tengan representantes legales antes de meterse a hacer eso, porque hay mucho en juego", agregó. "Si se encuentran detenidos y no terminan ganando, han pasado todo ese tiempo dentro de un centro de detención".

A manera de estrategia para regresar a territorio estadounidense, después de ser deportados, 50 'soñadores' y algunas familias llegaron hoy a la garita del puerto de entrada de Otay Mesa, en San Diego, California, para solicitar ayuda humanitaria.

Esta es la tercera ocasión en que la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA) emplea este método como parte de su campaña "Vuelvan a casa" (Bring Them Home).

Según los informes de la organización, la campaña logró que el año pasado las autoridades migratorias abrieran procesos de asilo político para la mayoría.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/03/10/visa-humanitaria-asilo-experto/6272901/