LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Washington, EU- El jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Fisher, emitió hoy una directriz destinada a limitar los incidentes, algunos mortales, en la frontera con México, con vehículos en movimiento y con inmigrantes que lanzan piedras a los agentes.

La reglamentación impide a los agentes de la dependencia federal disparar su arma en respuesta a ataques con piedras o cualquier otro objeto, a menos que consideren que esa agresión "supone un peligro de muerte inminente o de lesión grave".

Fisher informó de que los agentes tendrán que ser conscientes de que no podrán disparar contra vehículos que circulen del lado mexicano de la frontera, a menos que tengan una "creencia razonable" de que han sido víctimas de un ataque con fuerza letal.

La idea es que los agentes exploren el recurso a alternativas y metodologías para reducir el número de incidentes fatales.

La Patrulla Fronteriza destacó que sus agentes han sido objeto de más de 6.000 ataques desde 2007, en los que tres de ellos han muerto y otros más han resultado heridos.

De acuerdo con los reportes de la dependencia, los agentes fronterizos han sido atacados con piedras en 1.713 ocasiones desde 2010.

Pero Chris Rickerd, consultor de la Oficina Legislativa de la ACLU (Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos) en Washington, aseguró que este cambio de directriz sólo reafirma las mismas políticas del uso de la fuerza letal, pero en menor medida.

"La nueva orientación que Fisher ha anunciado sobre el uso de la fuerza, deja mucho que desear", afirmó en un comunicado. "Es en gran parte una reafirmación de la política actual, que es una pena, porque la política existente claramente no está funcionando".

Añadió que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debería publicar el informe independiente encargado por el Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía (PERF), para que el público pueda evaluar por qué Fisher ha rechazado dos de sus recomendaciones centrales.

Rickerd mencionó que en tal informe la principal recomendación que se le hacía a la Patrulla Fronteriza es que la fuerza mortal nunca pueda ser utilizada en contra de lanzadores de piedras ni contra las personas que viajan en vehículos.

"La administración también debe iniciar una investigación independiente sobre todos los casos en que los funcionarios de la Patrulla Fronteriza utilizaron fuerza letal en los últimos 5 años, para que el público pueda entender por qué la agencia de aplicación de la ley más grande de la nación ha estado fallando a la hora de seguir las mejores prácticas", añadió.

Por su lado, Juanita Molina, directora ejecutiva de la Red de Acción Fronteriza, dijo en un comunicado que aunque parece que la dependencia federal empieza a responder a las demandas de los residentes de la frontera aún es difícil evaluar si en la práctica se verán los resultados.

"La agencia debe liberar el informe de PERF en su totalidad y de inmediato, si es que la agencia quiere de forma seria asegurar la rendición de cuentas y la supervisión", coincidió.

Afirmó que la Patrulla Fronteriza debe establecer medidas internas para detener la práctica del abuso de la fuerza entre sus agentes.

El senador demócrata Robert Menéndez, quien ha cuestionado con anterioridad el uso de la fuerza por los agentes fronterizos, aplaudió las nuevas políticas por parte de la Patrulla Fronteriza.

"Le doy la bienvenida a estos pasos positivos para establecer y precisar la política del uso de la fuerza", dijo el senador Menéndez.

"Este es un primer paso muy necesario para evitar muertes innecesarias de personas desarmadas cerca de la frontera. Espero con interés la aclaración adicional por DHS (Departamento de Seguridad Nacional) acerca de si esta agencia seguirá las recomendaciones formuladas por PERF en su reporte independiente sobre los incidentes", añadió.

Las revisiones a las políticas comenzaron después de que un informe independiente de PERF revisara 67 incidentes que resultaron en 19 muertes, indicó en un comunicado.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/03/07/patrulla-fuerza-letal/6184551/