LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Washington,EU.- El índice de desempleo entre los hispanos en Estados Unidos bajó tres décimas en febrero y se ubicó en el 8,1 %, al tiempo que para la población en general subió una décima al 6,7 %, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

De acuerdo con el informe oficial, el mes pasado la fuerza laboral hispana llegó a 25,06 millones de personas y había 2,04 millones de ellas sin empleo.

"La recuperación económica continuó en febrero, con la creación de 175.000 nuevos empleos, 162.000 de ellos en el sector privado", afirmó Thomas Perez, secretario de Trabajo, tras conocerse el nuevo informe.

Perez subrayó que "la tasa de desempleo se encuentra un punto por debajo de la registrada hace un año".

Precisamente, el dato de creación de empleo de 175.000 fue recibido positivamente por los analistas que habían previsto una mayor debilidad como consecuencia de las malas condiciones climatológicas y la inusual dureza del invierno, especialmente en el nordeste.

"Pese a que una enorme tormenta de nieve golpeó la costa este durante la semana de referencia para las encuestas sobre mercado laboral, la tasa de generación de empleo repuntó del ritmo de diciembre y enero", indicó Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Además, el Departamento de Trabajo revisó al alza la cifra de creación de empleo de enero, que situó en 129.000 frente a los 113.000 previamente reportados, y en diciembre a 84.000 en comparación con los 75.000 antes reseñados.

Por sectores, los que crearon más empleo fueron los de servicios profesionales, educación y hostelería.

De hecho, el número de personas que llevaban desempleadas por menos de cinco semanas cayó en 61.000 hasta los 2,3 millones, mientras que los desempleados de larga duración que llevan más de 27 semanas sin trabajar crecieron en 203.000 hasta los 3,8 millones.

Por su parte, la fuerza laboral se mantuvo en el 63 % en febrero, y sigue en mínimos históricos.

Asimismo, el salario medio por hora también creció ligeramente hasta los 24,31 dólares, nueve centavos más que en enero, si bien el número medio de horas trabajadas se redujo en 0,1 hasta las 34,2 horas.

Una medida más amplia, que incluye a aquellos que trabajan a tiempo parcial pero buscan un empleo a tiempo completo, bajó a 12,6 %, una décima menos que en enero y frente al 14,3 % de enero de 2013.

Los mercados recibieron positivamente el dato de hoy, con Wall Street abriendo al alza y el Dow Jones, su principal indicador, subiendo el 0,26 % tras conocerse el informe sobre el empleo en febrero.

Los analistas consideran fundamental el dato de desempleo de cara a la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) que se celebrará en dos semanas, el 18 y 19 de marzo, para analizar la política monetaria.

El índice de desempleo se aproxima al nivel del 6,5 % que la Reserva Federal señaló, hace dos años, como umbral para considerar un aumento de la tasa de interés de referencia, mantenida por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008.

El banco central ha iniciado ya su senda de retirada progresiva del multimillonario programa de compra de bonos para estimular la recuperación económica, y tras dos rebajas consecutivas de 10.000 millones de dólares, se encuentra en los 65.000 millones de dólares mensuales.

Por tanto, se prevé que la Fed anuncie una nueva reducción en el volumen de compra de bonos dentro de dos semanas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/03/07/desempleo-hispanos-baja/6174097/