La puesta en escena contará los sufrimientos de una familia al aprobarse la ley antiinmigrante

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

"1070 (We Were Strangers Once, Too)" es una obra que te transportará a vivir lo que enfrentaron los inmigrantes de Arizona en 2010 cuando se firmó la ley SB1070.

La obra se exhibirá durante tres fines de semana (del 23 de junio al 9 de julio) en el Herberger Theater Center, con su primera presentación el viernes 23 de junio a las 7:30 p.m.

La puesta en escena contará los sufrimientos de una familia al aprobarse la ley antiinmigrante. El personaje principal es una joven llamada “Dulce Ávila”, que está inspirado en todos los inmigrantes y activistas en nuestro estado, explicó James García, autor y director de la obra.

"Conozco a muchos de los activistas, a unos los conozco antes de que pasaran la 1070 porque también soy periodista y entrevisté a varios de ellos", mencionó García y agregó que "recientemente desde que firmaron la 1070 muchos activistas jóvenes se volvieron activos porque se inspiraron en el sufrimiento causado por la 1070".

La obra combina el inglés y el español o como García lo describe el idioma "pocho" y busca mostrar un lado poco visto de los inmigrantes.

"Básicamente lo que dice es que por estar en las sombras sin decir nada han enfrentado (los inmigrantes) los mayores sufrimientos así que no tienen nada que perder si se paran y dicen 'si soy indocumentado pero no te tengo miedo'''.

García expresó que la SB1070 aún es relevante hoy en día.

"La historia de 1070 aún la estamos viviendo... La ley está escrita y técnicamente oficiales públicos ahorita pueden detener a las personas por exceso de velocidad y decir 'tu pareces por alguna razón indocumentado y necesito que me muestres tus documentos'".

El autor de la obra confesó que su experiencia como activista y periodista le ha ayudado a dirigir la obra.

"Hay escenas que no estarían si no fuera porque yo estuve en ese cuarto cuando ocurrieron estos hechos o cuando se dijo algo".

García espera un buen recibimiento del publico especialmente durante el fin de semana en que Nacional Council de La Raza tenga su convención anual en Phoenix dónde esperan que más de cuatro mil personas se registren para asistir.

El mensaje que García espera enviar con su obra es que "Cualquiera bajo las circunstancias adecuadas puede convertirse en líder y puede ser valiente".

Además existen planes de llevar la obra al otro lado de la frontera hasta Hermosillo, Sonora en México a finales del año.

La productora de la obra, Erica Salinas, señaló que "al traducir la obra se planea llevarla como a las ciudades dónde nos inviten en México pero hasta ahorita si tenemos como Hermosillo, en Nogales en Tijuana que son las ciudades cerca de noroeste".

Salinas declaró creer que la audiencia en México recibirá la obra muy bien.

"La van a recibir muy bien porque todos tenemos a alguien cercano que está aquí, creo que la mayoría estamos conectados si no de familia directa alguien muy cercano pues".

¡NO TE LA PIERDAS!

CUÁNDO:

Fines de semana viernes y sábado a las 7:30 p.m. y los domingos a las 2p.m.

DÓNDE:

Herberger Theater Center, 222 E. Monroe St., Phoenix, AZ 85004

ADMISIÓN:

$15-$25. Descuento de $5 a estudiantes y personas de la tercera edad.

CONTACTO:

ww.newcarpa.org

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2017/06/24/obra-teatro-sb-1070-arizona-estreno/425561001/