LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La fe pública es una atribución de los Cónsules de México en el exterior, que les faculta a expedir poderes notariales para ejercerse en México, como parte de los servicios a la comunidad y a extranjeros.

El poder notarial es el instrumento a través del cual una persona confiere a otra las  facultades necesarias para que realice los actos jurídicos que le ha encomendado. Aquellos connacionales que no puedan viajar a México para otorgar un poder ante notario, pueden acudir al Consulado de México más cercano para otorgarlo ante el o la Cónsul.

Existen cuatro tipos de poderes, que se expiden de acuerdo con el acto jurídico que se pretende realizar:

  1. El poder general para pleitos y cobranzas sirve para representar a quien lo otorga en juicios y para realizar cobros.
  2. El poder general para actos de administración se otorga para la administración de bienes o intereses.
  3. El poder general para actos de dominio se otorga para comprar, hipotecar, donar o vender los bienes de quien lo otorga.
  4. El poder especial se otorga para uno o más asuntos denominados por el mandante y termina automáticamente con la conclusión de lo encomendado.

Los interesados en tramitar un poder pueden acudir al Consulado General. Los Cónsules están facultados para dar fe pública sobre cualquier acto notarial siempre que tengan uso y validez en México. Esto quiere decir que los Consulados de México no están facultados a expedir poderes con efectos en los Estados Unidos.

Cabe agregar que el poder notarial expedido en un Consulado de México tiene los mismos efectos que uno expedido por un notario público en territorio nacional y su costo es de 115 dólares estadounidenses, sin que importe el número de poderdantes o apoderados.

Por ejemplo, para un poder sobre algún inmueble propiedad de un connacional, los requisitos generales son presentar original y copia de los siguientes documentos: a) identificación vigente; b) prueba de nacionalidad como acta de nacimiento o pasaporte; c) para quienes están o estuvieron casados: acta de matrimonio, acta de divorcio y acta de defunción del cónyuge, y d) escrituras de propiedad.

El Consulado General en Phoenix puede atenderle y orientarlo en asuntos con efectos jurídicos en México. Le agradeceremos hacer una cita al servicio de atención telefónica MEXITEL (1877 639 4835) para obtener un poder, o acercarse a la sección de asuntos notariales en el Consulado para mayor orientación en el horario de 8 a 12 de lunes a viernes.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2017/04/19/servicios-notariales-consulado/100649916/