Como la nueva directora de la Escuela de Cine, Danza y Teatro en ASU, Tiffany López abunda en sus dos pasiones: las artes y la educación.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Tiffany López, la nueva cabeza de la Escuela de Cine, Danza y Teatro de la Universidad Estatal de Arizona, abunda sobre sus dos pasiones: la educación y las artes.

“Las artes tienen una fuerza democrática, porque todos pueden ser artistas de alguna manera, puedes usar las artes para activar el sentido de cualquier persona de lo que quieren contribuir”, dijo López. “La educación es la fuerza más poderosa de transformación que existe para las personas personalmente, pero también socialmente.

“Las artes son un motor necesario y poderoso para (las disciplinas académicas) de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, en inglés)”, dijo.

Sus abuelos inmigraron de México a este país, por lo que ella entiende la necesidad de generaciones de familias inmigrantes para cumplir sus sueños académicos.

En una entrevista en su nueva oficina en pleno campus en Tempe, López explicó por qué se ve identifica con en el cuerpo estudiantil de ASU.

“Fui la primera en mi familia en ir a la universidad”, dijo López, quien a los 15 años se fue de su hogar huyendo de un ambiente caótico de violencia familiar y el alcoholismo de su padre.

Empezó a trabajar a tiempo completo en un restaurante de comida rápida, al mismo tiempo que atendía la escuela.

“Me gradué de la preparatoria con un promedio de D-“, dijo Lopez, quien tiene una licenciatura en inglés y un doctorado en literatura de habla inglesa de la Universidad de California, además de varios reconocimientos de entidades prestigiosas como la Fundación Rockefeller y el Programa Fullbright.

Desde pequeña se adentró en la lectura, y fueron los libros los que le enseñaron a soñar y la literatura la que fomentó su espíritu creativo.

“La literatura te permite imaginar que algo diferente es posible. Ser lectora, me ayudó a soñar lo que es posible en el mundo”, dijo.  
Cuando se matriculó a un colegio comunitario, López aspiraba a estudiar negocios para ser dueña de un restaurante de comidas rápidas. Pero tuvo una mentora, la poeta chicana Olivia Castellano, que vio su talento por las letras y la composición.

Poco a poco, López se fue abriendo al mundo de las artes y por primera vez descubrió su voz.

“Empecé a escribir y comunicar ideas y pensamientos. Eso fue extraordinariamente poderoso porque yo crecí en un hogar donde a nadie le importaba lo que yo pensaba. Nunca se me preguntó contribuir una idea, ni fue respetada por tener una idea.

Y creo que la educación de las artes en los jóvenes es extremadamente importante, especialmente en comunidades en crisis, porque las artes son una manera en la que las personas sienten que tiene un sentido de voz.

“Yo creo firmemente que las artes son un conducto importante porque otorgan un sentido de voz, de propósito, te conectan a la comunidad, es una forma de expresión que está profundamente conectada con la creatividad, la innovación”, dijo Lopez.

Trabajar para la universidad pública más grande de todo Estados Unidos representó para López una gran oportunidad, dijo.

Además, de las 17 personas que conforman el liderazgo del Instituto Herberger de Diseño y Artes en ASU, que es la facultada de arte y diseño más grande de todo el país, Lopez es la única latina.

Su misión es elevar la excelencia educativa, un pilar de ASU, pero también crear fuertes vínculos con la comunidad en Arizona por fuera de la universidad y asegurarse que hay diversidad en el cuerpo estudiantil.

“Mi meta como líder es que la cara de nuestra comunidad estudiantil refleje la cara de Arizona”, dijo López. “(En ASU) entrenamos a los innovadores del futuro, pero estamos conscientes que ese trabajo no va a significar nada si no tenemos acceso completo, que todos en nuestra comunidad tengan una oportunidad para obtener una educación superior”.

Cinco palabras que te describen

Comprometida, involucrada, innovadora, intrépida, escuchar

¿Un consejo que le darías a aquellos que quisieran lograr lo que has logrado?

Cada vez que te den una oportunidad y se te abra una puerta, entra y asegúrate de dejar la puerta aún más abierta y amplia para que otros puedan pasar.

CONÓZCALA

  • Tiene 50 años
  • Nació en San Gabriel, California
  • Creció en Galeta y Sacramento
  • Tiene un doctorado en literatura de habla inglesa
  • Disfruta salir a caminar con su perro Dixie

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

Teléfono: 602-405-1286

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2016/09/29/tiffany-lopez-asu-artes/91250690/