Skip in Skip
x

Embed

x
CLOSE

No se pierda la lista de La Voz Arizona de los cinco mejores lugares del Valle para probar las pupusas, el platillo tradicional por excelencia de El Salvador.

Las pupusas son un platillo típico de El Salvador y su preparación es simple: se hacen con masa de maíz, se rellenan, y se cocinan a la plancha.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

No son gorditas ni son arepas. Son pupusas, un platillo típico de El Salvador que poco a poco está cautivando los antojos de los residentes del Valle.

“Es el plato tradicional de El Salvador, es nuestra pizza, nuestro hot dog, nuestro taco”, dijo Carlos Ramírez, administrador de uno de los cuatro Salvadoreño Restaurant ubicados en todo el Valle.

Su preparación es simple, se hacen con masa de maíz, se rellenan y se cocinan a la plancha— no se fríen— aunque "palmear" la masa y lograr que no se rieguen los ingredientes contenidos dentro la pupusa requiere práctica.

Hay innumerables variedades de rellenos: queso, frijol, chicharrón, loroco (una flor parecida a la flor de calabaza), pollo, camarón, y ayote, entre muchos más.

La favorita es la pupusa revuelta, pero dependiendo de la región del país de donde es originaria la receta, puede estar rellena con chicharrón, queso y frijol, o sólo con chicharrón y queso.

Típicamente se acompaña con salsa y curtido— una ensalada de repollo, zanahoria, cebolla, orégano y vinagre.

¿Cómo se come una pupusa?

Así como hay variedad de rellenos, hay diferentes estilos en como comerse una pupusa. Unos prefieren partirla en pedazos con la mano, luego ir tomando bocados de curtido sin mezclar los dos.

Otros untan de salsa la pupusa, luego colocan curtido encima y así se la van comiendo, y también se puede abrir la pupusa completa, rellenarla de curtido al gusto y salsa, cerrarla y llevársela entera a la boca. O esta la manera foránea de comérsela— error de principiante del cual es culpable esta reportera— comérsela con tenedor y cuchillo.

Los salvadoreños entrevistados aseguran: las pupusas se disfrutan más comiéndoselas con la mano.

En las palabras de Ana Vela, propietaria de La Pupusa Loca: “Dentro de nuestro país la comemos con la mano, si no le pierde lo típico al sabor”.

Aquí los restaurantes de pupusas en el área metropolitana de Phoenix:

Salvadoreño Restaurant 

Este grupo de restaurantes familiares empezó con un negocio en Mesa en el 2002 y ahora se ha extendido a cuatro ubicaciones en el Valle.

La receta casera de las pupusas se ha heredado por generaciones y es traída a Phoenix desde El Salvador. En este local tienen 12 variedades de relleno de pupusa, y opciones vegetarianas.

Los restaurantes tienen además platos y sopas tradicionales, además de un menú de postres.

Tome nota: hay cuatro locales del restaurante Salvadoreño, apunte la dirección y el teléfono. Para más detalles, visite salvadorenorestaurant.com.

Phoenix

8911 N. Central Ave., Suite 101
602-870-2955

7333 W. Thomas Rd., Suite 88
623-846-6100

Mesa

303 E. Southern Ave., Suite 113
480-835-1038

330 S. Gilbert Rd., Suite 20 y 21
480-964-5577

El Guanaquito

Marta y Orlando Jordán abrieron esta institución de la comunidad salvadoreña en Phoenix en el 2002. El nombre del restaurant se deriva de la palabra guanacos, una manera de referirse a los salvadoreños.

Hay pupusa de frijol con queso, revueltas, chicarrón y queso y chicharrón solo.

La orden de pupusas, que son tres pupusas acompañadas con arroz y frijoles, cuesta 7 dólares con 99.

Además el restaurante tiene un menú completo con la autóctona sopa de patas, tamales, ensalada de frutas y platillos de desayuno.

Tome nota
Dirección: 1434 E. McDowell Rd., Phoenix
Teléfono: 602-257-9053

Eliana’s

Uno de los restaurantes salvadoreños más reconocidos en el Valle, Eliana’s fue uno de los primeros en traer pupusas y platillos del país centroamericano a Phoenix.

La sazón del restaurante ya es reconocida en el Valle, y tienen pupusas de chicharrón, queso o frijol.

Tome nota
Dirección: 1627 N 24th St, Phoenix
Teléfono: 602-225-2925

El Carbonero

Esta opción en la 27 Avenida e Indian School está ahí para cuando tenga antojos de “pupusear”. Con un interior acogedor y casero, el restaurante también tiene un menú de desayuno, almuerzo y cena de auténtica comida salvadoreña, como plátano y yuca frita.

Tome nota
Dirección: 2722 W. Indian School Rd., Phoenix
Teléfono: 602-272-3567

La Pupusa Loca

Este restaurante en el oeste de Phoenix  hay pupusas revueltas, de frijol, loroco, ayote, espinaca, pollo, camarón y chicharrón.

Hace 22 años que el restaurante está situado en ese local en la 43 Avenida y Thomas. La propietaria, Ana Vela, es quien dirige la cocina y es oriunda de San Miguel. Sus pupusas, dijo, las prepara con la receta de su abuela.

Además no tuvo problemas en contarnos el ingrediente secreto en su cocina.

“El amor”, dijo Vela. “La pupusa sale buena si la haces con amor”. También La Pupusa Loca ofrece un menú de comida casera salvadoreña.

Tome nota
Dirección: 4316 W. Thomas Rd., Phoenix
Teléfono: 602-352-8358

¿No incluimos su restaurante de pupusas favorito? Contacte a la reportera al 602-405-1286 o por correo electrónico a laura.gomez@lavozarizona.com. En Twitter @Laura_GomezRod.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2016/09/23/5-restaurantes-pupusas-phoenix/89796132/