"Mi meta es que las cosas que aquí yo plante puedan sobrevivir por sí solas" — Martha Gonzalez, ‘artivista’ chicana

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Martha Gonzalez es música, mamá, hija, esposa, chicana. Pero si hay una palabra que explica cómo se desenvuelve en el día a día, es ‘artivista’.

“Es una combinación de dos palabras, artista y activista. Y es una manera de demostrar nuestro compromiso con el nuestro arte, nuestro oficio: sí somos artistas que trabajamos en un espacio. Pero también demuestra que creemos en usar nuestras destrezas para involucrar a la comunidad, para ver el arte como parte de un proceso comunitario para traer un nivel de conciencia”, dijo Gonzalez, quien es originaria del este de Los Ángeles pero estará por un año en Arizona.

Este mes, Gonzalez arrancó una residencia artística de un año con ASU Gammage, un programa de la Universidad Estatal de Arizona que apoya a artistas para que se conecten con el campus y la comunidad del área metro de Phoenix y creen, compartan y enseñen sus obras durante su visita.

Gonzalez ha sido música por más de 20 años y fue vocalista, percusionista y compositora del grupo de rock Quetzal, que se caracteriza por su compromiso político y social y que en el 2013 logró un Grammy. También obtuvo un doctorado en Estudios Feministas, con énfasis en estudios chicanos, de la Universidad de Washington en Seattle.

Su mantra es cultivar la convivencia, y en Arizona, estará dirigiendo talleres de fandago y composición de canciones a grupos de jóvenes y reos en las cárceles del estado.

“Las canciones son archivos importantes, informan a las personas de maneras que son accesibles para todos”, dijo la ‘artivista’ de 43 años. “En los talleres, las personas empiezan a pensar en una manera que es divertida, creamos música juntos y estamos teniendo conversaciones importantes.

Lo principal, más que la canción que componemos, es el proceso de dar a luz esa canción, de discutir sobre temas que de otra manera no hubiésemos hablado. Haciéndolo de una manera creativa, su corazón, su imaginación se abre. Es increíble, es inspirador”.

Gonzalez es la primer latina en ser parte del programa de residencia artística de ASU Gammage, dijo Michael Reed, director del programa en ASU Gammage, el cual también es un teatro reconocido por poner en escena obras de Broadway.

“Martha es activista, es artista, es ganadora de un Grammy, tiene un doctorado, es académica. (Su experiencia) es muy contundente”, dijo Reed.

Por medio de la residencia con ASU, Gonzalez estará yendo y viniendo a Arizona por el próximo año, dirigiendo talleres, participando en paneles comunitarios, y aprendiendo y plantando semillas de arte y conciencia, dijo.

“Todo este tiempo voy a tratar de conocer a la comunidad lo más que pueda”, dijo Gonzalez, quien regresará a Arizona en octubre por una semana. “Mi meta es hacer algo que puede durar más tiempo que yo, que las cosas que aquí yo plante puedan sobrevivir por sí solas”.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

Teléfono: 602-405-1286

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2016/09/16/martha-gonzalez-arte-conciencia/90443376/