LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Con su música, Juan Gabriel toca el corazón de todo aquel ser humano que lo escucha en sus alegrías, sus tristezas, sus amores y desamores, no importando su edad, ni el género, pues lo mismo sus canciones son éxitos en balada, pop, rock, cumbia, salsa, bolero, banda o ranchero.

Orgulloso de ser mexicano, tuvo gran afinidad con nuestras raíces, con nuestra música vernácula, de ahí que fuera un prolífico compositor en el género, que con su muerte, queda desolado.

Así, desde el inicio de su carrera en 1971, vimos ser pródigo en la composición de temas rancheros que ofrecía con humildad a sus intérpretes, como Angélica María, con quien inició la balada-ranchera con el tema “Y tu Sigues Siendo el Mismo”.

La gran Lola Beltrán también se sumaría a su lista de intérpretes vernáculas y cómo no, si era la Reina de la canción ranchera.

Lo mismo pasó con la gran Lucha Villa, que vendió miles de discos con el tema “No Discutamos”.

Él mismo grabó un disco con sus temas rancheros en 1980, que incluye “Ya para qué”, “¡Arriba Juárez!”, “Silencio ¿Por qué silencio?”, “Mis ojos tristes” y “Cuando quieras, déjame”.

Luego sería interpretado por Vicente Fernández con quien tuvo una relación un tanto desigual, porque ambos siempre fueron muy directos, aunque finalmente prevaleció en ellos, el cariño y respeto mutuo.

Sin duda alguna, Rocío Dúrcal fue su gran intérprete de la canción ranchera, a la que volvió a llevar por todo el mundo.

La española también fue beneficiada, pues gracias a Juan Gabriel, revivió su carrera cantando “Me gustas mucho”, “No lastimes más”, “Cuando quiera has de volver”” y “Me nace del corazón”, “Tenías que ser tan cruel”, “El más querido” y “¿Por qué fue que te amé?”, “Perdóname, Olvídalo”, “La farsante”, “Te llegará mi Olvido”, “Te juro que nunca volveré” y “Tu sigues siendo el mismo”, “Frente a Frente” y “Tu que fuiste” “Cosas de enamorados”, “No me vuelvo a enamorar”, “Ya lo se que tu te vas” y “Si quieres”, “La Guirnalda”, “Amor Eterno”, “Se me olvidó otra vez”, “Siempre estoy pensando en ti” y “Te voy a Olvidar”, entre muchas más.

Alejandro Fernández también tiene en su repertorio de éxitos temas de Juan Gabriel como “Te quise Olvidar”, “Te Sigo Amando”, “Ya lo sé que tu te vas” y “La Diferencia”.

Al michoacano también lo interpretaron a ritmo de banda El Recodo, La Arrolladora Banda El Limón, Jenni Rivera, Lupillo Rivera, Espinoza Paz, y Julión Álvarez, estos dos últimos, quienes incluso cantaron con él a dueto en sus últimos discos Los Dúo, logrando una conexión natural que los ha llevado a sumar casi 100 millones de vistas en Vevo, de las más exitosas de este proyecto.

A Lupillo y a Espinoza Paz los invitó en septiembre pasado a cantar con él, como invitados, en sus conciertos en el Auditorio Nacional.

En sus espectáculos, el mariachi, ese que hoy no para de sonar en Garibaldi antes su estatua, era primordial.

Con Juan Gabriel México pierde a otro de los últimos grandes compositores del género ranchero (ya en 2015 perdimos también a Joan Sebastian) y eso tendrá que prender focos rojos entre los compositores mexicanos para no dejar morir a nuestra música que nos representa en todo el mundo.

Nunca ganó un Grammy

A lo largo de 45 años de carrera, jamás fue acreedor a un Grammy, ni americano, ni latino, aunque La Academia de la Música lo nombre en 2009 Persona del año en el Latin Grammy, homenaje que recibió muy feliz, como a él le gustaba vivir.

Descansa en paz Juan Gabriel.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2016/09/01/onda-grupera/89735524/