El actor falleció a los 82 años de edad, víctima de complicaciones de neumonía, en su casa de Puerto Vallarta, Jalisco, según informó a La Voz, su hija Verónica Aguirre

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

"Yo espero que el día que me muera sea recordado como una persona amable, una persona buena", decía Rubén Aguirre “El Profesor Jirafales”, quien falleció a los 82 años de edad,  víctima de complicaciones de neumonía, en su casa de Puerto Vallarta, Jalisco, según informó a La Voz, su hija Verónica Aguirre.

Los restos del actor serán velados, a partir del mediodía, en una funeraria de Puerto Vallarta, en la noche se hará una misa de cuerpo presente en la catedral, regresará a la funeraria para ser velado y mañana será cremado, informó su hija.

Consternada por la muerte de su padre, Verónica señaló que el actor había salido del hospital luego de estar 11 días internado, pero su pronóstico no era alentador, ya que padecía diabetes y tenía problemas de circulación, sin embargo trataron de mimarlo y atenderlo al máximo en su casa."

“Él había estado en el hospital varias veces, desde el 14 de mayo, pero había salido bien. Regresó  el 25 de mayo y lo estabilizaron muy bien, porque tenía un poco de neumonía,  se la controló y después de 11 días, el doctor consideró que ya que era muy riesgoso que se quedara  en el hospital, porque se le podía complicar con otras cosas, la neumonía se te puede complicar muy feo, y  el doctor lo dio de alta para que lo cuidáramos en casa, sabiendo que tenía muchos otros problemas.

"Finalmente su condición general se le complicó y el viernes a las 4 de la mañana se despidió de nosotros, estuvo muy rodeado de la familia, mi mamá, estuvieron aquí mis hermanas,  sobrinas, sobrinos, nietos, estuvo muy apapachado, murió tan tranquilo, tan en paz, no estuvo con dolor", señaló Verónica, vía telefónica.

"El doctor no ha venido a dictaminar exactamente de que murió,  pero mi hermana Carmen estaba junto a él y le escucho una respiración muy profunda y de pronto dejó de respirar", indicó.
Por el momento, se encuentran con él sus hijos Carmen, Victoria, Verónica, así como su esposa.

"Están por llegar, Rubén se fue ayer por la mañana estuvo aquí toda la semana. Mi mamá siempre ha sido increíblemente fuerte y ahorita está triste como nunca la había visto, fueron 57 años de casados, está muy triste. Aquí estamos con ella, ya vienen mis demás hermanos, mi hermano mayor Rubén, quien apenas se fue ayer en la mañana, también mi hermano Gerardo, todos estamos con mi mamá”, explicó.

A través de su cuenta de Twitter su compañero Edgar Vivar informó la noticia al escribir: "mi profesor favorito, descansa en paz".

Un hombre bueno

Más allá de no olvidar al hombre bueno, que solía ser, Rubén será recordado  por aquel personaje emblemático, que conquistó a Doña Florinda con sus rosas, que usaba sombrero, fumaba un puro y controlaba a sus alumnos con un "Ta ta ta", sí, “El profesor Jirafales”, “El maistro longaniza”, como le decía “El Chavo”.

Rubén Aguirre nació el 15 de junio de 1934, en Saltillo, Coahuila, y aunque no fue un alumno ejemplar, logró concluir sus estudios como Ingeniero Agrónomo, y trabajaba además como cronista taurino y locutor en la radio local. Le gustaba tanto la fiesta de los toros, que hasta llegó a ser novillero.

Sin embargo, su camino estaba marcado en la actuación, al conocer al productor  Sergio Peña y a Kippy Casado, quienes lo animarían a trabajar con ellos en el naciente canal 8 TIM, Televisión Independiente de México, un canal de Monterrey, Nuevo León, que le dio muchos dolores de cabeza por su buena programación,  al entonces Televicentro, hoy Televisa,

Rubén Aguirre iniciaría así su carrera en la actuación, participando en programas como  “8 y media con Kippy” o “Vámonos ‘pal rancho”, entre otros del canal, donde también fungía como ejecutivo.  
Sería en ese canal, donde iniciaría carrera en el equipo de Roberto Gómez Bolaños, quien luego de muchos años de ser guionista de cine y televisión, de actores como Viruta y Capulina, había emigrado a Canal 8 con su talento.

Fue en una cena que realizó Roberto en su casa,  donde Rubén Aguirre lo conoció, en ese en momento, él trabajaba  con Carlos Villagrán en el "Club de Chori", esa noche los actores hicieron una rutina para "Chespirito" y fue así que los invitó a participar en el programa  “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada”, “Chespirotadas” y finalmente "El Chavo del 8", llamado así porque se hacía en Canal 8.

Don Rubén señaló alguna vez, que su famosa frase “Ta, ta, ta”, se la propuso a Roberto, ya que recordaba que de uno de sus profesores de la secundaria la decía al perder la paciencia con sus sus alumnos. 
"Era un viejecito, muy buen maestro, muy buen hombre, pero que cuando perdía  la paciencia le salía el ta ta ta tá", aseguraba don Rubén.

Rubén Aguirre formó parte del equipo de “Chespirito” de 1971 a 1992, no sólo dando vida  al “Profesor Jirafales”, su más grande personaje sino también a “Lucas Tañeda”, y “El Sargento Refugio”,  entre otros, de los diversos programas de Roberto Gómez Bolaños.

Al terminarse los programas de “Chespirito”, con quien siempre y trabajó sin problemas, don Rubén decide aprovechar la popularidad que tenía con su personaje a nivel Continental y se asoció con un circo, con el que recorrió infinidad de veces varios países.

Esporádicamente regresaba a la televisión, para trabajar en telenovelas como “Soñadoras”.

En 2007, sufrió un accidente automovilístico al lado de su esposa, por lo que tuvo que alejarse de los escenarios y refugiarse  en su casa de Puerto Vallarta, desde donde escribió su libro "Después de Usted", donde hace un recorrido la historia de la televisión, así como de su vida.

Don Rubén fue un hombre íntegro que no acumuló una gran fortuna, por lo que en un momento dado, con pocos recursos para atenderse, el actor pidió ayuda a la Asociación Nacional de Actores (Anda) para atenderse adecuadamente. Luego de un largo proceso y ante la presión del gremio, el sindicato de actores le ayudó como corresponde.

Gran esposo y padre

Cuando en su natal Saltillo trabajaba como cronista taurino, conoció en una novillada a Consuelo de los Reyes, una bella joven de 18 años, de quien se enamoró de inmediato.

Consuelito no sólo se convirtió en su novia, sino también en su esposa y madre de sus siete hijos.

Descanse en paz.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2016/06/17/muere-rubn-aguirre-el-profesor-jirafales-que-todos-amaron/86032118/