El poeta laureado colaboró con la Opera de Arizona para la premier de "Arizona Lady" que se estrenará en Tucson y Phoenix

82 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Alberto "Tito" Ríos está convencido de que cada poema, cada línea que escribe, tienen que sorprenderlo. Asegura que el mundo visto desde los ojos de un poeta se ve de distinta manera, es un lenguaje que sale del alma.

"No es fácil, lo que se siente es algo que no se puede explicar al mundo. Tampoco hay reglas, no podemos poner una oficina de poeta, lo que uno escribe tienen que ser para sí mismo, es algo íntimo", aseguró el poeta nativo y laureado de Arizona.

El también canciller de la Academia de Poetas Americanos, se siente fascinado por el realismo mágico, estilo literario que inició el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Y relata cómo al llegar a la página 50 del libro "Cien años de soledad", las "líneas salen y empiezan a bailar".

Una vez, recordó, levantó el teléfono para hablar con el escritor mexicano Carlos Fuentes para relatarle que estaba impartiendo una clase de realismo mágico. Y le preguntó: ¿Qué piensas sobre este género?

A lo que el desaparecido escritor, le respondió: "Realismo mágico, ¡ahh! Sólo García (Gabriel García Márquez)".

El 9 de noviembre, Ríos dará una conferencia sobre este género literario, en Arizona Opera Center en Downtown Phoenix, donde discutirá los temas de importancia del realismo mágico en obras como "Florencia en el Amazonas".

Ríos nació en Nogales, Arizona en 1952, en el trayecto de su vida ha publicado más de 300 artículos y superó las 250 antologías.

"Yo nací en Nogales, pero mi padre era de Tapachula, Chiapas y mi madre de Inglaterra, así que en mi casa tenía mucho lenguaje".

Desde pequeño se interesó por las letras, empezó a formar dimensiones por medio de los objetos, dándole valor a las cosas, para lograr escribir de diferentes maneras y con distintas variedades.

"Eso es la poesía, es poder ver que hay mucho en cada cosa", explicó.

Su trayectoria ha sido larga y asegura que no ha sido sencilla, pero su dedicación y el oficio le han merecido varios galardones, como el premio Walt Whitman en poesía, el Premio al Logro Distintivo de la Asociación de Literatura Occidental, el premio del Tesoro Literario de Arizona y el de las Artes del Gobernador.

Estudió en la Universidad Estatal de Arizona (ASU) para lograr escribir creativamente, también estudio en Law School, para seguirse preparando. El poeta que también le hubiera gustado ser abogado, porque es un amante de las causas justas, asegura que en su vida el lenguaje es poesía.

Recientemente el poeta colaboró con la Opera de Arizona para la premier de "Arizona Lady". Ríos, trabajó estrechamente con la conductora de "Arizona Lady", Kathleen Kelly, para crear la nueva producción bilingüe de la ópera, ambos trabajaron en las letras y los textos en español de la comedia Kálmán.

El 5 de octubre en ASU, Ríos dará una plática de su experiencia de trabajo en "Arizona Lady".

"Fue muy complicado porque me dieron la historia en alemán y tuve que traducirlo en inglés y español, no pudieron cambiar la música, cada rima tuvo que adaptarse perfectamente entre las lenguas.

"Me dieron mucha libertad para conceptualizar el cuento como yo lo veía. En la opera se pueden cambiar las palabras, pero no la música, fue un acto de imaginación", dijo el también profesor de ASU.

Tanto "Arizona Lady" como "Florencia en el Amazonas" son parte de la iniciativa artística de Arizona Bold, la cual busca llevar el arte representativo del estado a sus escenarios.

"Arizona Lady", que forma parte de la temporada 2015-16 de Arizona Opera se celebrará del 16 al 18 de octubre en Symphony Hall en Phoenix. Los boletos ya están a la venta desde USD 25 en www.azopera.org o al número 602-266-7464.

CONÓZCALO

Alberto "Tito" Ríos

  • Nació en 1952
  • Originario de Nogales, Arizona
  • Poeta, escritor y profesor de ASU
  • Canciller de la Academia de Poetas Americanos
  • Ha publicado más de 300 artículos y superó las 250 antologías
  • Tradujo al inglés y español la opera "Arizona Lady"
  • "Arizona Lady" abre la temporada de opera 2015-16
  • El 10 y 11 octubre en Tucson Music Hall
  • El 16 al 18 de octubre en Symphony Hall en Phoenix.
  • Contáctelo: www.azopera.org o al 602-266-7464.

82 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/tvymas/2015/09/11/tito-ros-entre-la-poesa-el-realismo-la-magia/32441285/