Es el curador de la colección de América Latina y el Caribe del MIM en Phoenix

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

A Daniel Piper le apasiona descubrir instrumentos, captar tradiciones y por medio de exposiciones, videos, entrevistas y fotografías compartir la vida de las herramientas musicales y la historia de sus creadores.

¿Y TÚ... QUIÉN ERES? / Entrevistas anteriores

"Me gusta el reto de buscar instrumentos hasta en las comunidades pequeñas y rurales en las áreas más aisladas", dijo Piper, el curador de la colección de América Latina y el Caribe del Museo de Instrumentos Musicales (MIM) en Phoenix. Su trabajo es descubrir instrumentos, captar tradiciones y por medio de exposiciones, videos, entrevistas y fotografías compartir la vida de las herramientas musicales y la historia de sus creadores al público de Phoenix.

"Quedarte despierto toda la noche para filmar un ritual… Tienes que desarrollar relaciones con las personas", contó Piper, quien es Oriundo de Hartford, Connecticut y cuyo trabajo, que lo ha llevado a aventurarse a Colombia, Guatemala, Belice, México, Cuba y Puerto Rico.,

Piper tiene un doctorado en etnomusicología— el estudio académico de la música con énfasis en sus dimensiones culturas y sociales— de Brown University en Rhode Island. Fueron éstos estudios con concentración en América Latina y el Caribe que lo llevaron a hacer investigaciones en Brasil y en la Republica Dominicana por tres años y medio.

Sin embargo, su interés por la música caribeña, en especial ritmos afrodescendientes empleados en rituales religiosos, surgió desde joven con su acercamiento a comunidades dominicanas y puertorriqueñas del noreste del país.

"Aparte de los festivales de música, estando en el barrio fue donde pude explorar música de alrededor del mundo", dijo Piper. Además, la sangre musical corre por sus venas. Desde los 5 años empezó a tocar el violín, luego el piano y la batería, y en su adolescencia se incursionó en el jazz.

"Siendo músico de jazz siempre estás buscando otra música de otras partes del mundo y buscando inspiración", comentó.

Lejos del noreste norteamericano, Piper se encuentra en Arizona desde el 2011 continuando su exploración cultural a través de las tradiciones musicales.

"Mi trasfondo investigativo se concentró más en el Caribe, entonces llegar acá ha sido una inmersión inmediata con culturas nativo americanas, mexicanas y méxico-americanas", dijo Piper. "Y ha ido muy bien".

Además en el MIM, Piper disfruta el descubrimiento cultural el cual experimentan los más de 40 mil niños que visitan este museo anualmente.

"Ven cosas que tal vez sus abuelos conocen pero ellos creciendo en Arizona no sabían mucho sobre eso", dijo. "Entonces es emocionante ser parte de eso".

Su incansable ímpetu de descubrir música nunca antes explorada por sus sentidos recientemente lo llevó a un nuevo interés: la música góspel, dijo Piper.

"Estoy cantando con un coro de 60 personas", dijo Piper. "El góspel que me gusta en particular es el góspel africano americano. Me gusta la harmonía, el ritmo y el mensaje".

CONÓZCALO

  • Cinco palabras que te describen

Inquisitivo, ambicioso, aventurero, amigable

  • ¿Para ti, qué es la música?

Para mí la música es, en cierto nivel, sonido humanamente organizado. Pero es más que eso, es una manera en la que usamos el sonido para expresar emociones, ideas y experiencias que van más allá de las palabras y el lenguaje.

  • ¿Cómo manejas el estrés?

Me gusta tener plazos, porque así puedo tener un sentido claro de qué tiene que pasar y puedo empezar las cosas y eso me emociona. Pero también me gusta también salir a caminar, tocar el piano, el violín, la batería. También me gusta salir a bailar salsa, merengue, bachata, hip hop, reggaetón.

  • ¿Qué es algo que siempre cargas contigo?

Mi familia. Antes de que me casara y tuviera hijos, hubiera dicho obviamente mi piano y mi violín. Pero ahora, es definitivamente mi esposa y mis hijos. Me puedes botar en la mitad del Japón y siempre y cuando tenga a mi esposa y a mis hijos estoy bien.

  • ¿Un consejo para alguien que admira tu trayectoria y le gustaría seguir tus pasos?

Estar dispuesto a tomar desvíos en tu vida mientras mantienes tu vista hacia enfrente. Tienes que conocerte a ti mismo. Y preguntarte, ¿Cuál es en verdad mi contribución, qué quiero en realidad hacer con el privilegio de esta vida en el mundo? Y después responder a las oportunidades que llegan en el camino, pero teniendo en cuenta cuáles son tus valores y quién eres.

Visite el MIM

  • Donde: 4725 E. Mayo Blvd., Phoenix, AZ 85050.
  • Admisión: 20 dólares para adultos, 15 para adolescentes y 10 para niños mayores de 3 años. Una membresía familiar cuesta 150 dólares al año.
  • Información: 480-478-6000 o visite mim.org
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/tvymas/2015/06/26/daniel-piper-aventurero-musical-apasionado-por-latinoamrica-el-caribe/29343253/