A diferencia de otros artistas que prefieren sumergirse en la producción de su arte en soledad, Guerrero cuenta que al crear murales convoca la asistencia de niños, adultos y abuelos por igual.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Reconocido alrededor del Valle por sus coloridas máscaras, humanas esculturas y murales con contenido sociocultural, el artista local Zarco Guerreo es uno de los más importante promotores del arte en Arizona.

Apasionado por las culturas precolombinas, Guerrero nació en Mesa y estudió muralismo y escultura durante la década de los 70 en México, donde cuenta que quedó fascinado con el uso de las máscaras en la tradición indígena.

Además de dedicarse a crear esculturas, en su mayoría en madera, Guerrero también fue uno de los artistas pioneros del arte muralista chicano en Arizona durante el movimiento campesino de Cesar Chávez.

Guerrero cuenta que Chávez expresó a artistas la necesidad de involucrarlos para que ellos plasmaran la resistencia de la revuelta campesina.

"Adoptamos la filosofía de protestar, de luchar", dijo Guerrero desde Madison, Wisconsin donde se inauguró el martes una exposición sobre el muralismo chicano de Arizona. "Cesar Chávez necesitaba de los artistas para promover la no violencia, la lucha social. Nos dio una meta, era servir a nuestra comunidad con nuestro arte e inspirar a la gente a crear arte".

Resaltando facciones indígenas y símbolos precolombinos, Guerrero pintó murales en la 20 Calle y Roosevelt, vecindario conocido como Duppa Villa, en el Barrio Youth Project ubicado en 1201 S. 1st Ave. en Phoenix, y en el vecindario Frank Luke que fue demolido en el 2011. Ninguno de estos existe hoy en día.

Sin embargo hay un mural que todavía perdura, ubicado dentro del Wesley Community Center, en 1300 S 10th St. en Phoenix.

A diferencia de otros artistas que prefieren sumergirse en la producción de su arte en soledad, Guerrero cuenta que al crear murales convoca la asistencia de niños, adultos y abuelos por igual.

"El proceso es igual de importante que el producto final", dijo.

Involucrar a la comunidad en la producción del arte fue un importante elemento no sólo en el trabajo artístico de Guerrero, pero en el encuentro colectivo con la identidad mexicana e indígena en Arizona.

"Eso fue lo que nos enseñó Cesar Chávez, que hiciéramos cosas para la comunidad. Teníamos un dicho, 'La cultura cura'. Para nosotros pintar nuestros símbolos, nuestros íconos, nuestra cultura e historia nos ayudó a unirnos".

Guerrero continua invitando a la comunidad a su alrededor a que participen con él en la creación de arte.

Recientemente, previo a la inauguración de la exposición en Wisconsin, dijo que junto a otras 20 personas pintaron un mural.

Su objetivo es simple, dijo.

"Yo quiero mantener las tradiciones vivas, danzando y cantando en nuestra comunidad", puntualizó Guerrero.

NOTAS RELACIONADAS:

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/tvymas/2015/06/10/tradicin-cultura-respiran-en-el-arte-de-zarco-guerrero/28775275/