En los próximos días partirán hacia el Festival de Jazz de Nueva Orleans e iniciarán una gira que les llevará por Texas, Arizona, Nuevo México y el sur de California

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

LOS ÁNGELES, California-- La Santa Cecilia continúa su ascenso hacia la conquista de nuevos retos musicales y en ese camino alista los detalles finales de su futuro disco, de título provisional "Buenaventura" y que promete ser fiel al sello característico de esta banda surgida en Los Ángeles, según adelantaron en entrevista con Efe.

A escasos días de partir hacia el Festival de Jazz de Nueva Orleans y de iniciar una gira que les llevará por Texas, Arizona, Nuevo México y el sur de California, el grupo reveló que su próxima producción tomará prestados los sonidos de los boleros, el folk, el soul o la cumbia.

Hijos de inmigrantes hispanos y criados entre los sabores latinos de la icónica Placita Olvera de la ciudad, en el año 2014 el grupo dio la sorpresa al alzarse con un Grammy como mejor banda de rock alternativo, tras lo cual se embarcaron en un extensa gira de 150 conciertos por EEUU y Latinoamérica.

"Este álbum es una inspiración de todos esos caminos que hemos tenido", explicó a Efe el bajista Álex Berdaña en la única entrevista que el grupo ha concedido en varios meses.

La vocalista de La Santa Cecilia, La Marisoul, quien apareció vestida con una falda con dibujos de lápices de colores realizada por su madre y con unos zapatos de diversos colores pintados por ella misma, destacó también que el trabajo discográfico será un reflejo de las experiencias acumuladas en los últimos tiempos.

"Lo más especial para mí es que hayamos tenido la oportunidad de crear música otra vez y de asimilar un poquito todo lo que hemos visto estos años", aseguró la cantante sobre el próximo disco, que incluirá temas que retratan la realidad que atraviesa el pueblo mexicano y la violencia en el país azteca.

Aunque los de La Santa Cecilia no se definen como un grupo con un trasfondo político, sus integrantes han sabido aprovechar el salto a la fama que dieron tras la publicación en 2013 del sencillo "El Hielo (Ice)", canción que relata la tragedia de los millones de indocumentados en EU y que se convirtió en un emblema musical para esta banda de "retratistas sociales".

Para producir el tema, La Santa Cecilia se inspiró en la historia del acordeonista del grupo, José Pepe Carlos, que vivió más de dos décadas indocumentado, hasta que finalmente obtuvo la residencia hace un año.

"Se me dificultó mucho conseguir un trabajo, seguir mis estudios", aseguró Carlos, quien recordó "la responsabilidad" que tiene "como músico" y "persona" para generar un impacto positivo en la vida de terceros.

El oaxaqueño, que emigró a Estados Unidos de la mano de sus padres cuando tenía seis años, recuerda que durante algún tiempo no pudo viajar con el resto del grupo a otros países o dar conciertos en estados como Arizona, donde el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, criminalizó la migración indocumentada.

Tanto él como su hermano pudieron regularizar su estatus migratorio a través de la Acción Diferida (DACA) y perseguir sus aspiraciones musicales.

Apodado "El Oso", el percusionista del grupo, Miguel Ramírez, pidió a las autoridades mexicanas que ayuden "a sus hermanos centroamericanos" en el "peligroso" camino que enfrentan en su travesía con miras hacia territorio estadounidense.

En lo musical, la banda quiere ampliar la oferta de países a los que puedan llevar sus ritmos diversificados y esos retratos sociales que inspiran sus canciones, unas letras que nacen de la "identificación" que sienten con el mundo que les rodea, según señalaron."Tenemos muchas ganas, muchos sueños de poder llegar a Europa", dijo La Marisoul, y agregó que "sería buenísimo viajar por medio de la música a conocer cualquier lugar donde se nos abra el corazón o el oído para escuchar nuestra música".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/tvymas/2015/04/14/la-santa-cecilia-contina-en-su-bsqueda-de-nuevos-retos-musicales/25763911/