LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un nuevo documental que llegará Tempe en abril personifica el "¡Sí se puede!" y "La Lucha" que ha resonado en estos días en torno a la celebración del natalicio del líder arizonense Cesar Chávez.

Se trata de "The Hand That Feeds" (La Mano Que Alimenta, en español), un filme sobre un grupo de trabajadores indocumentados de restaurantes en Nueva York quienes enfrentan sueldos por debajo del mínimo, condiciones laborales peligrosas y jefes abusivos.

En riesgo de perder su trabajo— y hasta de ser arrestados y deportados— los empleados que lavan platos, limpian el piso, preparan sándwiches y cobran en la caja se organizan para formar un sindicato, por encima de la humillación y la represión de los managers, los abogados de la corporación dueña del negocio y la indiferencia de muchos.

Como buen retrato neoyorquino, el documental resalta la mezcla de culturas en una gran urbe donde sus protagonistas— inmigrantes mexicanos, sudamericanos, caribeños y centroamericanos— se alían a nuevos activistas, viejos organizadores y un joven abogado para luchar por un trato humano y salarios justos.

Aunque las calles de Nueva York y las cocinas de restaurantes del Upper East Side acogen las escenas de éste documental, la historia de los protagonistas de "The Hand That Feeds" podría fácilmente trasplantarse a las avenidas de Phoenix, las cocinas en un restaurante en Scottsdale o a un bar en Tempe.

"The Hand That Feeds" es una historia de inmigrantes, una historia sobre trabajadores de bajos salarios, de jóvenes organizadores tratando de forjar un movimiento social.

Pero también es una crónica sobre la amistad, el orgullo, la fe y las ilusiones, un relato crudo sobre el sacrificio y el miedo latente en la comunidad indocumentada. Y muestra de manera sincera los obstáculos y frustraciones de los activistas por organizar y mantener unidad para lograr un cambio social.

Cesar Chávez habló sobre el sacrificio, la valentía y la justicia cuando dijo, "Estoy convencido de que el verdadero acto de valentía, el acto más fuerte del hombre es sacrificarnos por los demás en una lucha totalmente no violenta por la justicia".

El documental "The Hand That Feeds" proyecta con historias reales y recientes estos valores y por eso toda persona que alguna vez ha trabajando por un salario, todo dueño de negocio, organizador o activista debería ver este filme.

En Tempe estará el jueves 9 de abril a las 7 p.m. en ASU, Lattie F. Coor Hall ubicado en 975 South Myrtle Ave. salón 174. El evento es gratis.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

The Hand That Feeds

Cuando: jueves 9 de abril a las 7 p.m.

Donde: ASU-Tempe, Lattie F. Coor Hall, salón174, 975 South Myrtle Ave, Tempe.

Precio: Gratis

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/tvymas/2015/04/01/hand-feeds/70796720/