LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El esperado estreno de César Chávez: An American Hero del director mexicano Diego Luna, conocido más por su trabajo como actor en películas como Y tu mamá también, llegó el último fin de semana de marzo a las salas de cine estadounidenses después de varias presentaciones especiales y participaciones en festivales de cine.

La película se basa en la vida del activista estadounidense de origen mexicano, César Chávez. La historia, escrita por Keir Person y Timothy J. Sexton, abarca un breve período en la vida de César Chávez que incluye los años de la huelga en Delano, California.

El énfasis de este filme está más en la vida de Chávez como activista durante estos años y no permite un análisis más profundo sobre su vida personal aunque sí existen momentos breves sobre su relación con su esposa Helen y su hijo mayor.

El actor Michael Peña hace el papel de César Chávez, América Ferrara y Rosario Dawson tienen el papel de Helen Chávez y Dolores Huerta respectivamente y el actor estadounidense John Malcovich hace el papel de uno de los despiadados terratenientes.

La película resulta ser un retrato verídico sobre esta época de la vida de César Chávez en la que el actor Peña realiza una interpretación bastante buena de su personaje.

Luna celebra al héroe Chicano y reitera las hazañas de un ser humano extraordinario que todos deberíamos conocer a fondo. Desde mi punto de vista es un filme importante por el que los jóvenes pueden presenciar a esta figura emblemática en la historia de los campesinos migrantes y conocer más sobre el movimiento laboral que, en efectivo, tuvo al frente a una persona real de carne y hueso.

Esto es importante ya que algunos de ellos ya han aprendido de él y del movimiento en sus clases de historia y que otros, escandalosamente, no conocen todavía. Para mi juicio la película de Luna no es una obra maestra pero sí es sumamente importante ya que tiene los elementos para ser motivo de interés para la comunidad Latina por tratarse del singular personaje de nuestra historia reciente, César Chávez. Luna proyecta emotivamente, en 90 minutos, los logros de este singular hombre y se puede ver en Michael Nava al personaje que éste interpreta más que al actor mismo, una muestra de su excelente trabajo.

Desde mi punto de vista, lo mejor de la película es la atención que se les da a los personajes de Dolores Huerta y Helen Chávez sin robar tiempo del personaje principal. Es obvio que el movimiento de los trabajadores campesinos no fue una tendencia masculina ya que las mujeres tuvieron un papel muy importante; en esta cinta de Diego Luna se aprecia esto con las interpretaciones de América Ferrara y Rosario Dawson. A fin de cuentas César Chávez resulta ser una película muy humana y fiel a los eventos históricos sobre el promotor de la "no-violencia".

Aunque la cinta ya cuenta con un galardón importante, el Premio del Público en la sección "Narrative Spotlight" de la edición número 16 del festival South by Soutwest (SXSW) en Austin, Texas de este año, yo dudo que logre ser reconocida por la crítica especializada. No obstante, quizás el mejor reconocimiento de cualquier película siempre viene siendo el que al público le guste y que vaya a verla.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/2014/03/31/pelicula-cesar-chavez/7115329/