LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Por primera vez en su historia, el Festival Vive Latino abre sus puertas a grupos que promueven las lenguas indígenas de México, a través del foro "Raíces, De Tradición y Nuevas Rolas, impulsado por la Dirección General de Culturas Populares, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Se trata de un escenario dedicado a propuestas musicales en lenguas maya, tzotzil, mixteco, tlapaneco y zapoteco, que arrancó con una serie de presentaciones desde la tarde del jueves hasta este sábado.

En esta XV edición del festival, los sonidos atípicos y lenguas distintas al castellano causaron expectación entre miles de jóvenes que curiosos, se acercaron al espacio decorado con un enorme tapete azul bordado con figuras de pájaros y flores, dentro de un marco de semillas naturales.

Provenientes de Zinacantán, Chiapas, "Hektal" fue la primera agrupación en pisar el escenario para ofrecer su propuesta musical que fusiona el rock con el ska, reggae, surf y hasta con un poco de punk.

Antes de la presentación, Eduardo Aguilar, líder de la banda, creada a finales de 2009, explicó que su identidad indígena está presente con letras interpretadas en tzotzil que abordan temas cotidianos y algunos en español como "La Llorona". Los integrantes de "Hektal" mostraron el orgullo por sus raíces a través de los elementos coloridos de su vestimenta.

"Nuestra lengua siempre se ha mantenido, aunque con este movimiento que hemos hecho a través de la música, los jóvenes ya no se sienten discriminados sino orgullosos de su lengua", consideró el joven vocalista y compositor.

El rap llegó de la mano de "El Rapero de Tlapa" que, acompañado de "El Retro", "Kukulkán" y el "DJ Cucaracho", generó conciencia entre los escuchas con letras en tlapaneco y nahua.

"Las letras hablan de la discriminación hacia los indígenas, del racismo; tratamos de mandar un mensaje para decir que nuestros pueblos y nuestra gente también vale", dijo Gonzalo Candia, mejor conocido como "El Rapero de Tlapa".

Las canciones contaban con traducción al español lo que permitía conectar con el público que siguió el ritmo de rap y reggae con mezclas de canciones emblemáticas como "La Negra Tomasa".

El rock tzotzil continuó con la agrupación "Yibel tik Banamil" que, directamente desde San Juan Chamula, Chiapas trajo su música enmarcada con sonidos y letras tradicionales.

Ataviados con trajes típicos de su región, los músicos se hicieron acompañar de dos bailarines que con máscaras y vistosos trajes, ejecutaron danzas y bailes.

Al término de su presentación, algunos escuchas se acercaron al escenario en busca de un disco o una foto con algunos de los integrantes, quienes mostraron su alegría por participar por primera vez en el también denominado Festival Iberoamericano de la Cultura Musical.

Por último, "Noesis", desde Huajuapan de León, Oaxaca cerró los conciertos en el Foro Raíces con su propuesta de rock mixteco, conformado por piezas en su mayoría instrumentales.

"No creemos que la música tradicional y el rock estén peleados; fusionamos las bandas tradicionales que se reflejan en los sones y jarabes mixes con rock y folk", destacó el baterista y manager de la banda, Paco Garín.

La música combinada con un vestuario que alude a simbolismos de la región mixteca llamó la atención de personas de todas las edades que, con movimientos de cabeza, manos o piernas seguían los acordes que por momentos se acercaban al género del metal.

Los músicos contaron con la presencia de dos ejecutantes de instrumentos de viento, propios de las bandas típicas de Oaxaca, lo que le dio fuerza y representatividad a la interpretación.

A lo largo de la tarde, las agrupaciones dieron muestra de que la tradición convive con lo contemporáneo y que, las expresiones populares también se escriben en lo urbano.

El programa De Tradición y Nuevas Rolas continuará en el Vive Latino este sábado 29 de marzo, a partir de las 14:00 horas con un cartel que estará conformado por Tlalok Guerrero, Pat Boy, Lumaltok, Soma Skander, Xaamxuxp y Sakt Zevul.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/2014/03/28/vive-latino-mexico/7032279/