LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Para el cineasta Sebastián del Amo, la realización de "Cantinflas", fue todo un reto, ya que se trataba de lograr un acercamiento a la vida de Mario Moreno "Cantinflas", considerado como uno de los más grandes actores de comedia que ha dado el cine mexicano.

Previo a su estreno mundial en la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde compite por el Premio Mezcal, Del Amo señaló que el primer reto que tuvo que enfrentar para la realización de "Cantinflas", fue precisamente la selección del actor que daría vida al Mimo de México, pero después de varias audiciones optó por el español Óscar Jaenada, lo cual generó una gran controversia, sin embargo, para el cineasta la caracterización de "Cantinflas" convencerá a muchos.

"La idea primordial de la cinta es hacer un homenaje al actor más exitoso del cine nacional, con la claridad de serle fiel a los personajes y al proceso histórico que se cuenta", precisa Del Amo.

El filme comienza con el pasaje de un productor en Estados Unidos que tiene la pretensión de hacer la película más importante de la historia, "La vuelta al mundo en 80 días", y para el cual es convocado "Cantinflas" y resulta ganador del Globo de Oro. Así, la película va engarzado algunos de los momentos más significativos en el ascenso en la carrera de Mario Moreno, desde su debut en las carpas y su consolidación como estrella del cine nacional.

Sebastián del Amo considera que otro reto fue la recreación histórica, porque Mario Moreno siempre estuvo rodeado de mucha gente, desde su paso en las carpas, su debut en el cine, su carrera como líder sindical y su internacionalización.

Así, durante seis semanas y media, la película se filmó toda en México, se recrearon la ciudad de Los Ángeles, California, en la Universidad de Chapingo, también se rodaron dos semanas de interiores en los Estudios Churubusco y varias locaciones en el Distrito Federal.

El realizador comentó que fue titánica la realización porque representaba una producción con más de 95 actores y más de mil extras, "fue muy demandante el proyecto pero estoy muy satisfecho con los resultados".

Del amo reveló que justo cuando promocionaba el estreno de "El fantástico mundo de Juan Orol", los productores Vidal Cantú y Adolfo Franco lo contactaron para hacer el proyecto de "Cantinflas".

Señaló que sabía que había habido dos intentos anteriores por hacer esta película, aunque nunca cristalizaron y después de leer el guión que le mandaron y hacerle algunas adecuaciones asumió el reto de filmar esta película que tuvo su estreno anoche

En el filme participan Ilse Salas, Ximena González Rubio, Ana Layevska, Gabriela de la Garza, Teresa Ruiz, Luis Gerardo Méndez, Rodrigo Murray, Bárbara Mori y Diana Lein, entre otros actores, quienes encarnan a grandes luminarias de la cinematografía de antaño.

Para Sebastián del Amo, el que la película se haya realizado con capital privado es muy importante porque se recupera esta posibilidad de financiamiento para las películas mexicanas, que se suma a los estímulos y fondos de apoyo a la producción, los cuales han permitido detonar la producción en México.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/2014/03/25/cantinflas-pelicula-director/6890013/