LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Miami, EU.- Carlos Santana está convencido de que el público tiene "hambre" de "Corazón", el álbum que estrenará el próximo 6 de mayo y con el que promete "pellizcar" a sus seguidores gracias a la participación de una decena de intérpretes latinoamericanos y españoles.

"Cualquiera puede hacer un álbum así, pero no con éste resultado. Tanta pasión y pellizcos, porque la gente tiene hambre de un CD así", dijo hoy el guitarrista en entrevista con Efe.

"Me gusta que la gente blanca de Estados Unidos se levante del asiento con la música de nosotros, a eso le llamo pellizcos, esa capacidad que tienen los ritmos de hacer parar al público", explicó el ganador de 10 premios Grammy.

Grandes figuras de la música como Juanes, Pitbull, Los Fabulosos Cadillacs, Gloria Estefan, Romeo Santos y Diego Torres forman parte de la que será la primera producción en español de este genio de la guitarra nacido en México y que busca reencontrarse con sus raíces latinas.

Santana, de 66 años y uno de los pocos hispanos honrados por el prestigioso Kennedy Center, confesó que no tenía en mente este proyecto, no obstante "Dios sabe cuándo, dónde y con quién".

"Mi cuñado y mi hermana me apuntaron en esta dirección, y yo les dije 'OK, vamos a tratarlo'", aseguró este ícono del rock que a lo largo de la conversación repitió una y otra vez su filosofía: "ganas de tratar y tratar con ganas. Eso es lo que hacen los milagros y las bendiciones".

De esta manera comenzó a gestarse "Corazón", que incluye doce temas, entre ellos "Yo soy la luz", producido por él y su esposa Cindy Blackman, y que es considerado la versión en español de "Supernatural" (1999), otro álbum de colaboraciones en su discografía.

La lista de canciones incluye "Margarita", de Romeo Santos; "Amor correspondido", Diego Torres; "Besos de lejos", Gloria Estefan, "Una noche en Nápoles", Nina Pastori, y "Mal bicho", Los Fabulosos Cadillacs, entre otros reconocidos temas.

"La Flaca", la famosa composición de Pau Donés, e interpretada en esta ocasión por Juanes, forma parte de esta producción, pero con algunos cambios.

"Cuando hicimos esta canción, yo sé que ya estaba lograda, pero yo quería algo diferente, y le dije a Juanes, 'hermano podemos tratar una entrada y salida diferentes', y él estuvo muy flexible, tenía la mente y el corazón abiertos", relató.

El rapero de origen cubano Pitbull participa también con "Oye 2014", la versión de "Oye como va", escrita por el músico de jazz latino Tito Puente en 1963 y popularizada por Santana en su álbum "Abraxas" (1970).

"Pitbull trató de 19 a 20 maneras (...) Lo hizo de puro amor, porque él no va a ganar nada porque es una canción de Tito Puente, y yo le ofrezco mi gratitud, porque todo lo que él hace levanta coliseos, él es supremamente importante en el 'mainstream' de Estados Unidos", aseguró Santana.

"Si Pitbull trata de complacerme con una canción como 'Oye', y la va a traer para el 2014, estoy listo para ofrecer lo que necesite de mí, si quiere que lave su carro, lo lavo", agregó entre risas.

Santana recordó su visita a México en 1973, época en la que según él no eran muy originales aquellos que incursionaban en el rock en español. "Estaban en una etapa muy embrionaria, copiaban como changuitos (monos) a los americanos y no tenían sus huellas digitales, no sonaban como ellos", rememoró Santana.

Honrado en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el músico tiene muy claro cómo triunfar en todos los mercados: "Lo mas importante es que se concentren en melodías empalagosas divinas".

"Si quieres pegarle a algo hay que ser multidimensional, como Michael Jackson y Bob Marley. En cualquier lugar no somos turistas, somos parte de la familia", señaló.

Sobre el éxito de su incursión con sonidos latinos hace más de 40 años dijo que "todos es gracias a Dios".

"Dios ya inventó todo, nosotros sólo lo descubrimos. El mundo necesita agua, aire, comida, amor, sexo y Santana para bailar y celebrar", aseguró riéndose.

"Me encanta conmover corazones, esa es la meta para mí. Si no he tocado los pelos ni toco tu corazón, no le pegué", finalizó

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/2014/03/20/santana-corazon-album/6659447/