LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


Nueva York, EU.- En la biografía cinematográfica de "César Chávez", Rosario Dawson tuvo el honor de interpretar a una de las mujeres que más admira, Dolores Huerta, la mano derecha del líder sindical, que sigue más que activa a sus 83 años y que llegó a tuitear a la actriz para felicitarle por su interpretación.

"Es una mujer que sigue escribiendo su propia historia, que está muy activa, que sigue colaborando con múltiples causas. Tuve el privilegio de conocerla cuando estábamos en un encuentro sobre inmigración en el que estaba con María Teresa Kumar (de Voto Latino) y el político Lawrence O'Donnell", explica a Efe en una entrevista.

Dawson interpreta a Dolores Huerta (nacida, precisamente, en la localidad de Dawson, en Nuevo México) en el filme que Diego Luna ha dirigido más de veinte años después de la muerte del líder campesino, quien emprendió en los años 60 la lucha por los derechos de los trabajadores latinos y formó la Asociación de Trabajadores del Campo, de la que Huerta fue cofundadora y vicepresidenta.

En este filme, que se estrena el 28 de marzo y con Michael Peña, América Ferrara y John Malkovich como protagonistas, la actriz neoyorquina por cuyas venas corre sangre caribeña y afroamericana, ha podido sintetizar sus dos carreras: la artística y la activista.

En la primera se ha convertido en una de las latinas más influyentes de Estados Unidos gracias a su trabajo en filmes como "Kids", de Larry Clark, su impactante debut, o "25th Hour", de Spike Lee, ambas con alto contenido social y racial, así como títulos de puro entretenimiento, como "Sin City", de Robert Rodríguez, o "Death Proof", de Quentin Tarantino.

En la segunda, aunque se ha consagrado a causas como las de los derechos de los homosexuales, el medioambiente, su principal foco de acción ha sido la concienciación de la comunidad latina sobre la importancia de su voto a través de la organización Voto Latino.

"Esta película celebra el trabajo de un hombre extraordinario y de toda una comunidad, pero también nos hace reconocernos a nosotros hoy en día y preguntarnos cuál es el paso que nos toca dar ahora", asegura Dawson. "Todavía no nos planteamos de dónde viene la comida, por qué es tan barata y accesible y quién está pagando por ello".

"Tenemos un gran camino, como latinos hemos sido tratados más como consumidores que como innovadores y eso es un problema, numéricamente podríamos dominar el país", afirma. "Estamos pagando nuestros impuestos y es relevante que elijamos adónde va y tener algo que decir, es nuestro derecho. Mucha gente alrededor del mundo sigue luchando por ello", apostilla.

"César Chávez", la película, fue vista por primera vez en el festival South by Southwest celebrado en Austin (Texas) y allí recibió el premio del público, pero su gestación fue complicada, ya que "cuando Cesar Chávez estaba todavía vivo, no quería que hicieran una película sobre él. Era un héroe a su pesar, no quería recibir premios, siempre quería que se reconociera al sindicato", asegura.

Sin embargo, Diego Luna, quien llamara la atención como actor en "Y tu mamá también" y debutara como director con "Abel", acabó consiguiendo el beneplácito de la familia para realizar una película sobre su patriarca, al hacerse amigo del menor de sus hijos.

"Es muy importante que la familia haya dicho: está bien, ha llegado el momento de abrir la conversación sobre esa persona que echamos de menos, que ya no está", asegura.

"Eso es lo que hace la película poderosa: es el momento y Diego Luna era la voz para contarlo. Películas como esta nos dan la oportunidad de ver cómo podemos mover montañas", concluye.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/2014/03/18/rosario-dawson-chavez-dolores-huerta/6572987/