1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

"En general, los latinos en Estados Unidos son un grupo muy mezclado", así es como Felipe Ortego comienza uno de los 22 párrafos de su ensayo en lo que se espera será una de las enciclopedias más penetrantes sobre asuntos latinos en este país. Esta oración aparentemente simple es el preámbulo a una obra que detalla la relevancia que los latinos han tenido en la literatura estadounidense por los últimos cuatro siglos.

"Hay un temática en mi obra", explica Ortego, "y me acaba de surgir en este momento: soy un literato inquisitivo".

Ortego ha estado cuestionando el estado de cosas por 50 años tanto en el mundo académico, como en la política y en lo que muchos han considerado como asunto arreglado en materia de la historia del latino en los Estados Unidos.

Pero ahora Ortego, conocido como el fundador del Renacimiento Chicano en literatura, está a punto de hacer crujir los cimientos con su obra enciclopédica, al dar cabida a las opiniones y al pensamiento de expertos en temas latinos de todo el país.

"Hace cuatro años vi una convocatoria para editores y respondí al llamado", dijo Ortego.

Al mismo tiempo hizo un llamado a colegas de la Universidad Western New Mexico, donde imparte cátedra y tiene el cargo honorífico de Académico-en-Residencia, para formar un grupo de expertos que le ayudaran a coordinar los más de 100 ensayos que eventualmente vendrán a ser parte de la publicación.

Las expectativas de Ortego son que esta obra sea controversial y genere entusiasmo intelectual.

"Cada ensayo tiene el punto de vista de su autor", Ortego ahondó. "No queremos que sea nada más un diccionario de sinónimos y antónimos".

El hombre del Renacimiento se le conoce por no huirle a los retos intelectuales. A Ortego se le considera el fundador de la historia literaria Chicana y fue él quien condujo el primer estudio sobre la literatura México Americana. Su ensayo sobre el Renacimiento Chicano es considerado como punto de referencia del movimiento literario chicano.

En 1969 cuando se le pidió a Ortego que impartiera la cátedra de Literatura México Americana en la Universidad de Nuevo México se encontró con un paraje despoblado.

"No existía ningún material publicado para una clase sobre literatura México Americana", recuerda Ortego. El mundo era su lienzo y estaba listo para pintar en él la colorida historia del latino.

Como escritor consumado, por más de medio siglo, Ortego es autor de numerosos libros, monografías y estudios literarios, además de cientos de obras académicas y de creación literaria que han sido publicadas nacional e internacionalmente. Incluso este ilustre personaje ha actuado en un par de películas.

La inminente publicación de la enciclopedia cierra un círculo para Ortego. En 2014 su carrera académica cumple 50 años y de alguna forma "La Enciclopedia de Temas Latinos Contemporáneos" –The Encyclopedia of Latinos Issues Today—lo trae al principio de su carrera.

"Si el lector tiene una idea preconcebida de quienes son los Latinos, queremos apoyar o disipar esas confusiones", dijo Ortego. "Quiero que mi lector sepa que todo lo que se ha escrito no es un evangelio".

La enciclopedia será publicada por la casa editorial Greenwood/ABC-CLIO e incluirá temas desde la perspectiva latina en áreas tales como las artes, los medios de comunicación, derechos civiles, cultura, demografía, salud, género y religión.

Ortego y su equipo no fueron los primeros seleccionados por Greenwood. Ellos son el tercer equipo de editores a quienes se les ha encargado este proyecto.

"He aprendido mucho", agrega Ortego acerca de cómo edito y sobre los ensayos de los escritores. "Cada artículo le dará al lector información pertinente a los latinos".

La enciclopedia está en su etapa final y se espera su publicación este año. Aun así Ortego ha comenzado su próximo proyecto. Esto, por supuesto, no sorprende a aquellos que conocen la energía de este profesor de 87 años de edad.

"Tengo tres manuscritos que quiero ofrecerlos para publicación", dijo Ortego. "Uno de ellos se titula La Leyenda Negra y es sobre la experiencia de los hispanos en los Estados Unidos.

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/2014/03/17/renacimiento-chicano-obra/6530823/