LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

San Diego, EU.- Más de 150 películas y documentales llevarán a San Diego durante los próximos días lo mejor del cine latino en un festival que ya cumple su vigésima primera edición y que arrancó este jueves.

Del 13 al 23 de marzo, actores y directores de quince diferentes países, presentarán sus proyectos cinematográficos para el público estadounidense en el Festival de Cine Latino de San Diego.

En próximos días se espera la presencia de actores como Kuno Becker, Plutarco Haza, Edith González, Héctor Jimenez, Fernando Luján, Claudia Lizaldi, Pedro Damián, José Yenque, además de Martha y Miriam Higareda.

Ethan Van Thilo, director y fundador del proyecto que inició hace más de dos décadas como un festival de cine estudiantil, ha contribuido a acercar el cine de habla hispana a la comunidad norteamericana.

Señaló hoy que contrario a otros eventos como el Festival de Cine de Nueva York, en San Diego este evento ha logrado sobrevivir debido a la alta afluencia de público que busca estas producciones.

"Tenemos nuestro propio público, nunca he querido competir con otros festivales de cine, como un festival latino somos muy importantes", dijo.

Por su parte, Glenn Heath, director de programación del evento, calificó la cartelera de este año como "muy diversa", ya que buscan presentar comedias, dramas, documentales y hasta musicales.

Explicó asimismo que se pretende dar un espacio tanto a directores reconocidos como a nuevos talentos que buscan presentar sus proyectos cinematográficos.

Recordó que cineastas tan exitosos como Alfonso Cuarón, quien presentó "Y Tu Mamá También" en 2001, han formado parte de la historia de este festival desde sus inicios.

"Ese es el ejemplo perfecto, años antes de que ganara un Óscar como Mejor Director, él estuvo en este festival, es la mejor manera de mantenernos relevantes, reinventarnos constantemente", dijo.

Subrayó además que en últimos años, el cine mexicano en particular ha logrado colarse entre las más taquilleras, como el caso de "No Se Aceptan Devoluciones" de Eugenio Derbez.

"Hay una buena generación de cineastas mexicoamericanos que tratan de alejarse de estereotipos y presentan historias de interés", dijo. "Hay una mezcla muy interesante de estilos y es algo que el público quiere disfrutar".

Entre las personalidades del primer día, se encontraba la directora Teresa Suarez y la actriz Erika de la Rosa de la cinta mexicana "Qué Le Dijiste a Dios". Ambas aprovecharon su visita para hablar de los logros del cine de su país.

"Es una oportunidad extraordinaria para todos los cineastas latinoamericanos de presentar nuestro trabajo con nuestra gente", dijo la directora Teresa Suarez.

"Hoy estamos aquí para presentar esta película que es un homenaje a Juan Gabriel, que es un personaje muy querido, finalmente es una bendición", agregó.

Sobre la oportunidad de trabajar con uno de los más grandes ídolos de México, calificó al experiencia de "una bendición"."Es un hombre muy creativo, muy entregado a su país".

La actriz Erika de la Rosa recalcó que esta cinta es una comedia musical que busca mostrar un México "lleno de color y amor, como el que Juan Gabriel representa", para dejar atrás el estigma que se tiene de mostrar al país siempre con el tema de inseguridad.

Asimismo, agradeció el espacio que ofrece este tipo de festivales que permite difundir estas películas al público ya que en ocasiones es "difícil y complicado levantar proyectos cinematográficos".

Se espera una afluencia de 20 mil personas durante los diez días de este festival de cine.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/2014/03/14/san-diego-cine-latino/6423291/