13 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Con la presencia de Eugenio Derbez y Blanca Guerra, entre otras figuras de la cinematografía en México, se dieron a conocer los pormenores de la primera edición de Premios Platino, cuya ceremonia de la gala tendrá lugar en Panamá el próximo 5 de abril.

Los Premios Platino, son un reconocimiento de la inabarcable producción cinematográfica que se ve reflejado en el número de películas estrenadas tan sólo en 2013, mismas que muestran la gran calidad narrativa de la cultura Iberoamericana.

De los 701 largometrajes estrenados en el año, provenientes de 22 países, México abarcó 110 títulos, de los cuales se han preseleccionado los más influyentes en diferentes rangos, tomando en cuenta desde su exhibición comercial, hasta el reconocimiento que los mismos obtuvieron en festivales y muestras nacionales e internacionales.

A la presentación del evento, asistieron también Enrique Cerezo presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA); el representante de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) Gonzalo Elvira Álvarez; los presentadores de la gala Alessandra Rosaldo y Juan Carlos Arciniegas, entre otros invitados especiales.

También asistió Carlos Baute y Aurora Valle, presentadora del evento.

Para la preselección de las cintas se han tomado en cuenta los criterios de las Academias Nacionales de Cine, así como las sugerencias de las Asociaciones de Productores de cada país quienes han escogido 114 películas candidatas a las categorías de Mejor Película de Ficción, de Animación y Documental, además de Mejor Dirección, Guión, Interpretación Masculina y Femenina y Mejor Música Original.

Estos premios, que hoy escriben la primera página de su historia, pretender dar valor a la riqueza cultural iberoamericana en el contexto mundial.

A continuación presentamos la lista de candidatas que contienden por México:

  • Mejor película de ficción: "Heli", "La Jaula de Oro" y "No se Aceptan Devoluciones",
  • Mejor Dirección: Amat Escalante ("Heli"), Diego Quedama- Díez ("La Jaula de Oro"),
  • Interpretación masculina: Brandon López ("La Jaula de Oro"), Eugenio Derbez ("No se Aceptan devoluciones").
  • Interpretación femenina: Karen Martínez ("La Jaula de Oro"), Loreto Peralta ("No se aceptan devoluciones").
  • Guión: "La jaula de oro": Lucía Carreras, Gibrán Portela; "No se aceptan devoluciones": Guillermo Ríos, Leticia López Margalli, Eugenio Derbez.
  • Música Original: "La jaula de oro": Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman; "No se aceptan devoluciones": Carlo Siliotto, Herminio Gutiérrez.
  • Mejor película de animación: "El secreto del medallón de Jade".
  • Mejor película documental: "Cuates de Australia", "Partes de una Familia", "Quebranto".


PREMIOS PLATINO

En su constitución, estos premios avalados por las distintas academias de cinematografía iberoamericana, señalan los siguiente:

"Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, Premios de la Industria, nacen con la vocación de consolidarse como un gran evento de promoción internacional del cine iberoamericano en su conjunto, trascendiendo fronteras, y como uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a nuestra cinematografía y a todos los profesionales que, día a día, ponen todo su esfuerzo y empeño para que podamos disfrutar del mejor cine.

Nuestro cine se hace presente en todo el mundo a través de los más prestigiosos premios, festivales y concursos internacionales. Las salas comerciales han pasado de ser un producto boutique para cinéfilos a cosechar importantes éxitos de taquilla que, incluso, traspasan las fronteras del país productor.

Es hora de reconocerlo, celebrarlo y de rendir homenaje a todas las personas que hacen posible que nuestro cine, nuestra cultura, nuestras tradiciones y costumbres sigan estando vivas y formen parte de nuestras vidas.

Por eso, los Premios Platino del Cine Iberoamericano son una gran reunión. La industria audiovisual, formada por directores, actores, productores y técnicos, quiere celebrar el gran día de nuestro cine con nuestro público, sin el que esta aventura no tiene razón de ser.

Los Premios Platino van más allá de cada país, todos somos nuestro cine, ¡vamos a empezar algo grande de verdad!"

13 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/2014/03/14/anuncian-premios-para-la-cinematografa-iberoamericana/6415771/