LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Indígenas hidalguenses, artesanas y bordadoras de "Los Tenangos", denunciaron que son víctimas de plagio por parte de grandes firmas de diseñadores internacionales que, aseguran, realizan todo tipo de ropa con sus tradicionales diseños, sin pagarles absolutamente nada por derechos de autor.

Durante la conferencia denominada "El Valor de la Firma", que tuvo como objetivo principal emprender diversas acciones por la dignificación y preservación de este patrimonio cultural de las y los indígenas de la región Otomí-Tepehua, en Tenango de Doria, Hidalgo, de donde son originales "Los Tenangos", se pidió ayuda a las autoridades correspondientes, pero igual a los artistas, para que, a través de su posición, denuncien lo que ellos consideran un plagio.

"Se les llama "tenangos" a los dibujos e iconografías de gran colorido, principalmente de aves, animales, flores y paisajes que reflejan la cosmovisión de sus autores, bordados en manteles, carpetas, lienzos, bolsas, monederos, y un sinfín de productos, todo esto gracias al esfuerzo de preservación que realizan ancestralmente las mujeres otomíes", señaló Alejandro Barranco Flores, presidente municipal de Tenango de Doria, Hidalgo.

Agregó el funcionario que, en total abuso, "firmas de prestigiados diseñadores, están utilizando estos dibujos y bordados para realizar sus colecciones, sin dar, por lo menos, el crédito debido a la región donde pertenecen, mucho menos pagando por los diseños, sólo están copiando. En esta región nacieron estos bordados y los dibujos y la técnica de bordado se ha ido heredando de generación en generación, por lo que no es justo que no se les reconozca".

Indicó que el abuso comienza cuando llegan a la región y les compran las prendas de manta bordadas, a precios ínfimos, para luego copiar los diseños, plasmarlos en telas finas y revenderlos carísimos "Descubrimos que hay una diseñadora en Estados Unidos, que vende hasta en 2 mil dólares, trajes de baño con estos mismos bordados, sin retribuir nada a la región, eso es lo que no es debido".

Señaló que las firmas que consideran ellos que están plagiando los diseños, son muy poderosas y los han amenazado de demandarlos si insisten en denunciarlos públicamente "Ya no decimos el nombre de las firmas, porque amenazan con juicios por "difamación", tan costosos, que ningún indígena podría seguirlo".

Precisó Barranco, que hay familias completas que se dedican a todo el proceso de elaboración de las prendas, desde el diseño del bordado, el bordado mismo y la confección de la ropa, y que ya están cansados de sólo trabajar para apenas comer. "Desafortunadamente no es un negocio del cual se puedan sostener dignamente, lo único que va a pasar es que se va a perder en la región, la tradición de bordar. Por eso es necesario alzar la voz y hacer algo".

Esta conferencia estuvo presidida además, por el poeta Dalí Corona; la artista plástica Claudia Sánchez; Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México y por la actriz y cantante Lupita Infante, quien decidió donar la imagen del ídolo Pedro Infante para impulsar el respeto y reconocimiento en las campañas de promoción y difusión de este arte hidalguense.

Además, se han unido ya varios exponentes de la música popular mexicana, como son los grupos: "Campeche Show con Ray", "La Sonora Maracaibo", "Cielo de Tambores Niche", "Los 4 de Reynossa", y "Susana Solís y su grupo Cha Wee", entre otros. Así como cantantes y actrices como María Montaño, Sol Moreno, América, Sol Angel, Jaqueline Goldsmith, por mencionar algunas.

Al ser estos grupos y artistas una especie de "Embajadores de los Tenangos", se comprometieron a apoyar a estas artesanas hidalguenses, mencionando en cada una de sus presentaciones multitudinarias, el valor del trabajo de nuestras indígenas e invitar a la gente que adquiera directamente sus productos.

Aunado a la conferencia, se llevó a cabo la inauguración de la exposición denominada "Las Mujeres Bordadoras de Tenango", ubicada en el pasillo de transbordo de la estación del Metro "Bellas Artes", Línea 2 (Tasqueña-Cuatro Caminos) y la Línea 8 (Constitución de 1917-Garibaldi), en donde se puede conocer más de su historia y sus hermosos trabajos artesanales.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/2014/03/07/indigenas-otomies-plagio-bordados/6160725/