LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MADRID, España.- Javier Bardem provocó un conflicto diplomático entre Marruecos y Francia.

El actor español reveló el jueves pasado en París, tras la presentación del documental Hijos de las Nubes. La última Colonia, que el Embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, le había hecho comentarios despectivos sobre ese país en 2011.

"Es una amante con la que dormimos (los franceses) cada noche y a la que debemos defender aunque no estemos realmente enamorados", dijo el Embajador según Bardem, quien posteriormente agregó: "En otras palabras, miramos para otro lado".

Dicha cita fue reproducida posteriormente por Le Monde y otros medios franceses, lo que generó gran revuelo, ya que cientos de manifestantes protestaran el martes pasado frente a la Embajada francesa en Rabat, capital Marroquí.

Incluso un miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores francés desmintió lo dicho por el Embajador y el Presidente François Hollande tuvo que telefonear al Rey Mohamed VI de Marruecos para intentar rebajar las tensiones diplomáticas creadas por este asunto.

Pero Bardem expresó en declaraciones al diario español El País que se está tergiversando lo ocurrido, que él no reveló nada que no estuviera ya en la película, y que lo importante del asunto es la denuncia sobre la vulneración de los derechos humanos en el Sáhara que se hace en el filme.

"Sería deseable que esta polémica no se utilizase como una cortina de humo para no debatir el verdadero problema de fondo, que es que Francia podría ayudar a resolver la situación de los derechos humanos en el Sáhara occidental, territorio ocupado por Marruecos", sostuvo el actor.

Sin arrepentirse, Bardem acusó a Francia y España de oponerse el año pasado a una iniciativa histórica de Estados Unidos para incluir un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en la zona.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/2014/03/03/provoca-bardem-crisis-diplomatica/5974767/