Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Padre e hijo comparte el mismo nombre, pero también un espíritu de lucha que les ha cambiado la vida en muchos sentidos

70 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Cansado y sudoroso después de un día de trabajo, lo que menos esperaba era ver una escena como la que se encontró; su hijo de 9 años lloraba desconsolado abrazando su balón nuevo, luego de haberlo pateado hacia unas matas espinosas.

“Él jugaba en el patio de la casa y al caer entre las bugambilias la pelota se ponchó. Le dije que no se preocupara y que una vez que me bañara iríamos a comprarle otro balón. Yo sabía que quería seguir practicando su futbol”, recordó para LA VOZ, Ventura Alvarado García, padre del futbolista del mismo nombre.

Ahora de 24 años, Ventura Alvarado Aizpuru y nacido en el Valle del Sol, saltará este domingo a la cancha del estadio de Suita en Osaka, Japón, para defender a las Águilas del América de México, contra el equipo Jeonbuk Hyundai coreano, en el Mundial de Clubes 2016.

“Siempre fue muy inquieto e hiperactivo y por eso lo metí a hacer deporte desde muy chiquito. Como lo hice con sus hermanos, yo quería que se supiera defender y lo inscribí al karate. Incluso lo acompañé a un torneo en Tucson, donde ganó el primer lugar de su categoría”.

El padre de 8 hijos y de oficio jardinero, recordó que tiempo después su esposa le comentó que Ventura había decidido ser futbolista y que varios de sus amigos le habían recomendado un club en particular.

“Después de varios equipos, a los 9 años llegó a los Tuzos Soccer Club que dirige Jesse Cadena. Ahí explotaron su ganas de triunfo y la verdad, le pusieron en el camino para llegar hasta donde está ahorita”, aseguró el orgulloso padre.

Siempre estuvo a su lado

Ventura siempre ha recibido el apoyo de toda su familia y su padre en particular, ha estado presente en su etapa de formación y su vertiginosa carrera profesional, ayudándolo a tomar las mejores decisiones.

“Siempre buscamos la manera de estar con él, a pesar de que en el pasado, significaba ausentarme en días de trabajo. Vivió muchos triunfos a nivel estatal y nacional, pero también derrotas que lo marcaron. Tenía 10 años cuando un visor del Chelsea de Inglaterra nos ofreció llevárselo a Europa; pero claro que ni su madre ni yo lo dejamos ir”.

Aprovechando la facilidad que le daba el pequeño negocio de jardinería que montó, Ventura llevó a su hijo, entonces de 14 años, hasta Pachuca, Hidalgo, donde fue seleccionado y posteriormente intercambiado a las fuerzas básicas del Club América. Pasó un tiempo en Coapa y en febrero de 2013 hizo su debut con el equipo grande antes de ser cedido a la Primera "A" con los Rayos del Necaxa.

“Miguel Herrera, lo regresó primero, y luego Antonio Mohamed le dio la titularidad, donde contribuyó como lateral por izquierda al doceavo campeonato de las Águilas. Después le llegó la invitación de la selección de Estados Unidos, donde ha enfrentado a muchas figuras mundiales, entre ellas a las de la selección brasileña”, dijo Alvarado.

Un esfuerzo simultáneo

Como asegura su padre, los triunfos Ventura han sido gracias a sus habilidades físicas y su gran compromiso con la carrera deportiva que eligió, pero con humildad, evita mencionar que fue probablemente lo que vio su hijo en él, lo que lo estimuló.

“Puedo decir con orgullo que trabajo para sacar adelante a mi familia, pero no siempre fue así. Ventura es el penúltimo de mis hijos y ya no le tocó padecer al hombre que fui”, expuso avergonzado.

Alvarado García fue alcohólico por 17 años y en un tiempo arrastró a su familia a una época de sufrimiento, ausencias, violencia y desesperanza, vida que terminó una noche que con un vaso de tequila en la mano, entró a un grupo de Alcohólicos Anónimos en Phoenix.

“Es algo que no le deseo a nadie. Una batalla personal que se vive día a día, pero gracias al sistema de AA tengo 24 años sin tomar alcohol. Con la claridad que te da salir de esto pude sostener a la familia y apuntalar a Ventura”, expuso.
Sin ningún antecedente de deportistas en su familia y escasos recursos económicos, el caso del Alvarado Aizpuru pudiera ser muy raro, pero según su progenitor, pudo ver a muchos compañeritos de su hijo con las mismas capacidades o aún mayores, que no recibieron ninguna clase de estímulo en su momento.

“Con todo esto, ahora yo soy el que más sale ganando. Cada vez que participa en alguna final o un juego especial, me regala sus medallas y uniformes. Afortunadamente vamos a pasar una Navidad muy futbolera, porque ya tenemos todo listo para estar el el 22 de diciembre en el Azteca y el 25 en Monterrey para verlo dar su mayor esfuerzo”.

La fama del “orgullo futbolístico de Phoenix” aumenta al ser parte de uno de los equipos más importantes y ganadores de México. Pero de vencer su compromiso del domingo próximo, enfrentar después al Real Madrid español el jueves 15 de diciembre, pudiera catapultar aún más su nombre.

“Hace poco fui a un lugar donde sirven birria y como la pedí para llevar el dependiente me pregunto mi nombre…Ventura Alvarado, le dije… y él me contestó;  si seguramente y yo soy Diego Armando Maradona. Él pensó que lo estaba cuenteando”, concluyó entre risas.

CONÓZCALOS

Ventura Alvarado García 

  • Originario del estado de Puebla, emigró desde muy joven se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos.

  • Es dueño de su propio negocio de jardinería, con el que le ha dado carrera profesional a la mayoría de sus hijos.

Ventura Alvarado Aizpuru:

  • La página oficial del América describe a Ventura como un incansable lateral por izquierda, capaz de sumarse al ataque americanista.

  • Cerrará el año enfrentando en la final del futbol mexicano al equipo de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero independientemente del resultado, Santos Laguna ya lo menciona como refuerzo en su defensa para la próxima campaña.

  • Participar en el Mundial de Clubes el próximo domingo será una más de sus victorias deportivas.

  • Siempre ha reconocido que ser parte de Tuzos Soccer Club, en Phoenix, le aportó mucho a su carrera.
     

70 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2016/12/08/ventura-alvarado/95140606/